Cargando...
Sociedad

Huachipa: menor reportada como desaparecida es hallada 3 días después en Santa Anita

Familia exige la presencia del fiscal para poder conocer el diagnóstico, dado que el Ministerio Público, a pesar de haber transcurrido las 72 horas permitidas, no les ha brindado los resultados de medicina legal.

La familia denuncia maltrato por parte del personal médico del Hospital Hipólito Unanue. Foto: María Pía Ponce / URPI - LR
La familia denuncia maltrato por parte del personal médico del Hospital Hipólito Unanue. Foto: María Pía Ponce / URPI - LR

Con información de María Ponce / URPI - LR

El último 13 de agosto una menor de 14 años fue reportada como desaparecida luego de haber asistido a una reunión con unas amistades en Huachipa. Tres días después de este hecho, la adolescente fue hallada por agentes de serenazgo en un parque de Santa Anita con signos de haber sido dopada y violentada. De esta manera, los padres de la víctima denuncian que desde la semana pasada no se les ha brindado los resultados de los exámenes médicos, así como de haber recibido maltrato por parte del personal de salud responsable.

“Hasta el día de hoy no tenemos respuesta alguna de parte de los exámenes que Medicina Legal le ha hecho el miércoles último en el Hospital Hipólito Unanue. Actualmente, no hay ni un informe ni siquiera un diagnóstico”, sostuvo Patricia Sulca, la madrina de la afectada.

De acuerdo con el testimonio de los familiares, tras haber desaparecido, la menor, que no contestaba ni una de las llamadas, llegó a mandar un mensaje de texto a su madre mencionándole que ella se encontraba bien, pero que ya no la buscara más. No obstante, los apoderados creen que alguien más estuvo utilizando su celular, pues la adolescente presentó signos de agresiones, según una de las licenciadas que la atendió.

Es así que el martes 16 de agosto el nosocomio se contacta con los padres para que la puedan reconocer y que autoricen las pruebas correspondientes, pero no fue hasta el día siguiente que trabajadores de Medicina Legal se hicieron presente y mencionaron que los resultados debían estar en un plazo de 48 a 72 horas. Sin embargo, el día de hoy 22 de agosto, tres días después del plazo autorizado, esta familia sigue en sin una sola respuesta por parte del Ministerio Público.

Efectivos de la PNP encontraron a la menor en la ciudad de Lima a horas del mediodía el último viernes 6 de mayo. Foto: Minsa

“¿Dónde están los derechos y la protección de los menores? Prácticamente, están vulnerando todos sus derechos. No por solo haber asistido a un lugar la minimicen. No es justo”, exclamó Patricia.

Ante este panorama, sin los resultados, los padres de la agraviada se ven imposibilitados de poder denunciar. Es por ello que exigen a las autoridades correspondientes, así como al fiscal del caso, que puedan evaluar su situación y ayudarlos a conseguir justicia.

Piden celeridad en el caso, ya que siguen en incertidumbre sobre lo que realmente le pasó a la joven, la cual sólo recuerda haber salido de la reunión con unas amigas y que rumbo a casa le robaron el celular. Lo qué pasó luego del robo no recuerda, cuenta Patricia.

Hasta el cierre de este informe, la madre de la víctima iba a pedir personalmente el examen final en la Tercera Fiscalía, en Santa Anita. Esperan la respuesta de las autoridades para colocar formalmente la denuncia por abuso sexual.

Lo más visto

Policía muere tras ingerir por error yogur con veneno que era evidencia de investigación en Ucayali

LEER MÁS

Crisis del GNV causaría mayor desabastecimiento de medicinas, advierte Adifan: “No podemos dejar a su suerte a la población”

LEER MÁS

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

LEER MÁS

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Desborde de río Sarkihuato en VRAEM destruye más de 30 viviendas y deja ciudadanos atrapados

Choque entre miniván y camión de carga deja cuatro fallecidos en Arequipa: un docente entre las víctimas

Policía muere tras ingerir por error yogur con veneno que era evidencia de investigación en Ucayali

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre orden de revisar plazo de condenas de Vladimiro Montesinos: "Qué ganas de sacarlo en medio de la campaña"

Candidata a diputada Jessica Huamán propone lucha contra la anemia y fiscalización a los programas del Midis

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Deportes

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO: alineaciones confirmadas para el partido de hoy por LaLiga de España

Christofer Gonzales sueña con jugar la Copa Libertadores en el Alberto Gallardo: "Daría mi sueldo para poner luces"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club