Cargando...
Sociedad

COVID-19 en Lambayeque: contagios y muertes en agosto podrían superar incidencia de julio

Desde la Geresa se hizo un llamado a la población a seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad y participar del proceso de vacunación. La aplicación de la cuarta dosis avanza muy lento.

Grave. Hay regiones que ya no tienen camas UCI disponibles para pacientes con COVID-19. Foto: difusión
Grave. Hay regiones que ya no tienen camas UCI disponibles para pacientes con COVID-19. Foto: difusión

Con información de Rosa Quincho (URPI-Norte)

Se viene generando preocupación en los especialistas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque el aumento de contagios y fallecimientos por la COVID-19 durante agosto. Los casos en este mes ya alcanzan los 5.500, mientras que las muertes son 17; cifras que se acercan peligrosamente a las dejadas en julio, donde se tuvo 7.000 infectados y 20 decesos.

A pesar de este complicado escenario, el epidemiólogo de la Geresa, Jorge Fernández Mogollón, informó que la vacunación avanza de forma lenta, principalmente, en lo que se refiere a la aplicación de la cuarta dosis. Además, la población viene incumpliendo los principales protocolos de bioseguridad, tales como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.

“En este mes tenemos 5.500 contagios. Podríamos igualar o superar los casos de julio. Del mismo modo, ya tenemos 17 fallecidos. Los adultos mayores y adultos jóvenes que han fallecido tenían comorbilidades que condicionaban su estado de salud. Las víctimas mortales estaban vacunadas, no vacunadas y parcialmente vacunadas (le faltaba alguna dosis), declaró.

Fernández Mogollón explicó que, si bien la positividad diaria ha disminuido en los últimos días, aún esta es del 20%, la cual es mucho mayor a la de meses anteriores, solo comparado con la tercera ola. El especialista reiteró que la vacuna no impide el contagio, pero sí evita eventuales cuadros críticos por la enfermedad, más cuando la disponibilidad de camas UCI solo es del 50%.

“Estamos en un 20% de positividad, pero la aplicación de la cuarta dosis no avanza como quisiéramos, primero, porque las personas tiene que colocarse la tercera y varios distritos no muestran una buena disposición para ello. Hay personas que están creyendo que no es necesaria una nueva dosis, lo cual es incorrecto, más frente a la aparición de otras variantes”, agregó.

Vacunación Lambayeque Chiclayo

El epidemiólogo invocó a las personas a acercarse a los puntos itinerantes o centros de salud para ser inmunizados contra el SARS-CoV-2. Asimismo, no bajar la guardia ante la COVID-19 ni ninguno de los virus que circulan en nuestra sociedad (viruela del mono y coxsackie).

Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

LEER MÁS

Minosska Pinto: dictan siete meses de prisión preventiva contra implicados en asesinato de pediatra en Piura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: entradas, horario y dónde ver la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026