Sociedad

Lambayeque: Geresa confirma aumento de los casos de viruela del mono

El epidemiólogo Jorge Fernández Mogollón advirtió que cualquier persona se puede contagiar de esta enfermedad y brindó recomendaciones si se presentan síntomas.

Con información de Rosa Quincho (URPI-Norte)

Este lunes 22 de agosto, Lambayeque despertó con la noticia de que los casos de la viruela del mono aumentaron, ya que pasaron de tres a cinco. Asimismo, el Instituto Nacional de Salud (INS) tiene pendiente remitir los resultados de otros dos probables infectados, mientras que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) enviará en las próximas horas las muestras de dos sospechosos más.

En rueda de prensa, el epidemiólogo de la Geresa, Jorge Fernández Mogollón, refirió que los nuevos casos corresponden a dos varones de 29 y 34 años de edad. Con esto, se tiene que la incidencia se ha presentado en pacientes hombres con edades entre los 29 y 50 años. Todos los contagiados se encuentran estables y recibiendo el tratamiento y seguimiento en sus viviendas.

“Para este lunes ya tenemos cinco casos confirmados de la viruela del mono en Lambayeque. Todos son varones. Estamos hablando de adultos jóvenes, entre 29 y 50 años de edad, aproximadamente. Son diversos los distritos en los que se han dado estos casos. Además, la Geresa está a la espera de los resultados de otros dos casos probables que hemos enviado al INS”, expresó.

El especialista detalló que cuatro de los infectados, naturales de Lambayeque, se habrían contagiado durante alguno de los viajes que han realizado a otras regiones con reportes del virus. En tanto, el quinto es una persona residente en Lima que llegó de paso a esta localidad norteña y se hizo la prueba aquí.

“Cualquier persona (...) puede contagiarse de la viruela del mono. Esta no es una enfermedad exclusiva”, enfatizó el epidemiólogo, desmintiendo la idea generalizada de que solo las personas LGTBIQ+ puedan tener monkey pox.

Jorge Fernández Mogollón epidemiólogo Geresa Lambayeque

Jorge Fernández Mogollón epidemiólogo Geresa Lambayeque

Fernández Mogollón refirió que, ante síntomas como fiebre, dolor muscular, inflamación de ganglios (en axilas, cuello o ingle) y malestar, se debe acudir a cualquier centro de salud para que se realice el diagnóstico. Para prevenir el contagio, es vital seguir los mismos protocolos que con la COVID-19, es decir, mantener el distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarilla.