Cargando...
Sociedad

Los Sikuris hicieron vibrar a Puno desde Apu Cancharani

El lugar es simbólico. El cerro Cancharani, en la cosmovisión andina, es considerado un Apu, por ser el más alto en la ciudad de Puno.

Concurso de Sikuris en el cerro Cancharani retorna después de más de dos años. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Concurso de Sikuris en el cerro Cancharani retorna después de más de dos años. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

Las melodías identificaron al hombre del campo entonadas a partir del bombo, la tarola y el soplo del arca e ira, siku de siete y seis tubos respectivamente, cobraron protagonismo en el marco del 44 concurso regional de conjuntos de sikuris “Virgen de Cancharani”

El evento cultural tuvo lugar en la explanada del cerro Cancharani. El lugar es simbólico. El cerro Cancharani, en la cosmovisión andina, es considerado un Apu, por ser el más alto en la ciudad de Puno. Cada año se opta por este sitio porque la tradición sugiere que cuando se cante y se toque instrumentos andinos más cerca al cielo, los antepasados también gozarán de las melodías y cánticos que hacen alusión a la vida del hombre y sus desengaños.

Fueron 27 conjuntos en escena y otros dos en calidad en calidad de exhibición. La actividad reviste tal importancia porque los concursantes representaban a distintas provincias de la región Puno. Cada agrupación estuvo ocho minutos en el escenario, tiempo en el cual realizaron su coreografía y presentación oficial. Se evaluó calidad sincronización musical y vestimenta de sus integrantes.

Se evaluó la calidad de la sincronización musical y vestimenta de sus integrantes. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

A diferencia de años anteriores, la presentación que se llevó a cabo en la víspera, no fue clasificatoria para la festividad de la Candelaria, que cobra vida cada febrero en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno. Desde 2014 fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

En la categoría varios bombos alcanzaron el primer lugar el conjunto de Sikuris internacional Huarihuma Rosaspata-Huancané (73.33 puntos). La segunda posición fue otorgada al conjunto de danzas autóctonas “Wiñay Qhantati Ururi” del distrito de Conima-Moho (71.50). Mientras que en la categoría de un solo bombo el primer lugar se la llegó la agrupación zampoñistas del altiplano del barrio Huajsapata (75.93) y el segundo se lo llevó el conjunto de arte y folklore Juventud Obrera, (72.67).

La presentación que se llevó a cabo no fue clasificatoria para la festividad de la Candelaria como en otros años. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

Lo más visto

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Puno: universitario asesinado por su enamorada soñaba con ser médico y su familia exige justicia

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final