Muchos jóvenes, al culminar sus estudios secundarios, consideran salir del país para seguir su educación universitaria. Esta decisión puede estar motivada por distintos factores, como el reconocimiento y calidad de la universidad o el ingreso libre y gratuito a las universidades que hay en otros países.
Independientemente de cuáles sean los motivos, toda universidad en el extranjero exige la presentación obligatoria de los certificados de estudios secundarios visados y legalizados en el país de origen, en este caso el Perú.
Si tu universidad de destino está ubicada en un país adherido al Convenio de La Haya, deberás apostillar el certificado. Si no es parte, el trámite a realizar es la legalización.
A continuación explicaremos los pasos a seguir para recibir la apostilla de la Haya a fin de seguir estudios en una universidad dentro del convenio y con idioma hispanohablante. Recuerda que todos estos pasos son gratuitos.
Actualmente, puedes solicitar tu certificado de forma online en la plataforma Mi Certificado, del Ministerio de Educación (Minedu). Debes tener en cuenta que no todos los colegios tienen la opción de solicitud virtual. En esos casos, tendrás que acercarte al mismo colegio y efectuar el requerimiento de forma presencial.
Si tu centro educativo fue cerrado o clausurado, el certificado será emitido por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a la que pertenecía tu colegio. Si tus estudios los hiciste hasta el año 1985, la emisión del certificado estará a cargo del Minedu.
Foto: captura de la plataforma Mi Certificado
Una vez obtenido tu certificado de estudios de manera online, tienes que imprimir y dirigirte a tu centro educativo para recibir la firma del director del plantel.
Si el documento lo tramitaste en el mismo colegio, este ya debe contener la firma del director. Con el texto firmado, dirígete a la UGEL a la que pertenece el colegio.
En la UGEL deberás recibir tu segundo visto bueno. Aquí solicitarás la visación de tu certificado de estudios. Recuerda especificar que es para estudios extranjeros porque, desde el 2021, para trámites en el Perú, la validez del certificado se realiza mediante un código virtual y un código QR impreso en el documento.
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Entonces, deberás presentar tu solicitud por mesa de partes, a través del Formulario Único de Trámite (FUT), adjuntar tu certificado original y otros documentos que te solicite la UGEL. Es posible que el tiempo de entrega sea luego de algunos días hábiles.
Una vez que tu certificado cuente con la firma del director de tu colegio y el visado de la UGEL, debes dirigirte al Minedu, en la sede de San Borja, para obtener la firma que legalice tu documento.
El trámite es presencial y te atienden el mismo día.
El último paso a seguir es adquirir la apostilla de la Haya. Para ello debes dirigirte al Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en jirón Lampa 580, Cercado de Lima. El trámite se realiza de forma presencial. La entrega del certificado apostillado tomará un máximo de dos días hábiles.
Foto: obtenida de Tradulima