El pasado 30 de julio, el Congreso aprobó, por insistencia, la ley que autoriza el cambio de contrato CAS-COVID a CAS común para el personal asistencial del sector Salud. Con ello, alrededor de 60.000 trabajadores del Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas, entre otros, podrán seguir laborando en diferentes establecimientos en todo el Perú.
Ante este panorama, en el marco del artículo 26 de la Ley 31538, se ha dispuesto una serie de requisitos para la contratación de personal CAS durante los meses de agosto y setiembre de este año.
De acuerdo con lo publicado el pasado 2 de agosto en la Resolución Ministerial N.º 573-2022 - Minsa, este contrato es “estrictamente temporal y se celebra a plazo determinado, solamente para los meses de agosto y setiembre de 2022”.
Es así que, para hacer la contratación con las unidades ejecutoras correspondientes (Minsa, INS, INEN, entre otras), se deberá formular un requerimiento justificando la necesidad del contrato, el cual debe contar con una certificación presupuestal.
Estos son los requisitos que los colaboradores necesitan:
La ley establece que el cambio de contrato CAS COVID-19 a contrato CAS regular se debe dar en un plazo mínimo de 30 días calendario desde que se “produzcan las circunstancias que se precisan en los requisitos”.
Estos trabajadores también percibirán la misma remuneración que aquellos que están bajo CAS regular (Decreto Legislativo 1057).
El personal asistencial, técnicos y auxiliares contratados bajo la modalidad CAS COVID-19, y que por concurso ingresaron al CAS regular, podrá retornar a las plazas que ocupaban antes de los decretos de urgencia que les asignó esta modalidad especial de contratación laboral, siempre y cuando estas no hayan sido concursadas.
Debido a que el presupuesto asignado a la contratación de trabajadores CAS al régimen regular disminuyó —ahora se encuentra en S/ 4.084 millones a comparación de los S/ 5.259 del 2021— quienes pasen a este régimen percibirán un sueldo menor.
De ganar S/ 6.500 como CAS COVID-19, pasarán a tener un sueldo de S/ 6.000 en el caso de médicos y S/ 4.000 o menos para los otros profesionales de la salud.