Arequipa. A las 12:13 del 27 de julio, el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, observaron la autógrafa de Ley que autoriza excepcionalmente el cambio de CAS Covid a contrato CAS de personal asistencial, que aprobó el Congreso.
Esto pone en incertidumbre la suerte del personal asistencial que fue contratado bajo la emergencia sanitaria. El congresista Edwin Martínez indicó que la salida sería que el Parlamento promulgue por insistencia la norma. Son miles el personal que concluye su contrato hasta el 31 de julio en medio de la cuarta ola de la pandemia.
“Fue un proyecto aprobado casi por unanimidad y lo aprobaremos por insistencia”, señaló el parlamentario. Castillo y Torres indicaron que la norma parlamentaria no tiene coherencia, vulnera el principio de mérito y derecho de acceso a la función pública y vulnera los principios presupuestarios.
Lizeth Moreno representante de los CAS Covid en Arequipa sostuvo que el Gobierno presentó una norma al Congreso para que se organice concursos. “Esto demoraría meses y afectaría la atención en la cuarta ola. En el hospital Honorio Delgado Espinoza se quedarían 6 enfermeras para 60 pacientes en Medicina”, sostuvo.
Explicó que son 2.678 servidores asistenciales bajo esta modalidad, entre médicos y enfermeras en la región. De ellos, 660 laboran en el Honorio. Valery Salazar, presidente del Comité Regional, replicó que se paralizarían varios servicios en ese nosocomio como la UCI para adultos y la pediátrica. “El 70% de atenciones para UCI adultos, pararía”, sostuvo.
Moreno informó que tuvieron reuniones con representantes del Gobierno Regional y que firmaron un acta con la intención de que asuma el gasto, si es que el Gobierno y el Congreso no promulgaban la ley.
El director ejecutivo de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud, Edwin Velarde, señaló que en el mensaje presidencial de Castillo se esperara la disposición final.