Cargando...
Sociedad

Incertidumbre en personal CAS Covid: Gobierno observó ley del Congreso

El presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, observaron la autógrafa de Ley que autoriza excepcionalmente el cambio de CAS Covid a contrato CAS de personal asistencial,

Protesta. Trabajadores fueron contratados por la pandemia. Foto: La República/Archivo
Protesta. Trabajadores fueron contratados por la pandemia. Foto: La República/Archivo

Arequipa. A las 12:13 del 27 de julio, el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, observaron la autógrafa de Ley que autoriza excepcionalmente el cambio de CAS Covid a contrato CAS de personal asistencial, que aprobó el Congreso.

Esto pone en incertidumbre la suerte del personal asistencial que fue contratado bajo la emergencia sanitaria. El congresista Edwin Martínez indicó que la salida sería que el Parlamento promulgue por insistencia la norma. Son miles el personal que concluye su contrato hasta el 31 de julio en medio de la cuarta ola de la pandemia.

Fue un proyecto aprobado casi por unanimidad y lo aprobaremos por insistencia”, señaló el parlamentario. Castillo y Torres indicaron que la norma parlamentaria no tiene coherencia, vulnera el principio de mérito y derecho de acceso a la función pública y vulnera los principios presupuestarios.

Lizeth Moreno representante de los CAS Covid en Arequipa sostuvo que el Gobierno presentó una norma al Congreso para que se organice concursos. “Esto demoraría meses y afectaría la atención en la cuarta ola. En el hospital Honorio Delgado Espinoza se quedarían 6 enfermeras para 60 pacientes en Medicina”, sostuvo.

Explicó que son 2.678 servidores asistenciales bajo esta modalidad, entre médicos y enfermeras en la región. De ellos, 660 laboran en el Honorio. Valery Salazar, presidente del Comité Regional, replicó que se paralizarían varios servicios en ese nosocomio como la UCI para adultos y la pediátrica. “El 70% de atenciones para UCI adultos, pararía”, sostuvo.

Moreno informó que tuvieron reuniones con representantes del Gobierno Regional y que firmaron un acta con la intención de que asuma el gasto, si es que el Gobierno y el Congreso no promulgaban la ley.

El director ejecutivo de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud, Edwin Velarde, señaló que en el mensaje presidencial de Castillo se esperara la disposición final.

Lo más visto

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía

LEER MÁS

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días