Sociedad

Universidades podrán volver a la presencialidad de forma progresiva

Hasta 2023. Si vuelve la presencialidad, un tercio de los estudiantes abandonarían sus estudios por problemas económicos.

De a pocos. Presencialidad en universidades será lento. Foto: La República/Archivo
De a pocos. Presencialidad en universidades será lento. Foto: La República/Archivo

Roberth Orihuela

El Ministerio de Educación (Minedu) modificó la resolución 067-2022 que disponía el retorno a clases presenciales en todas las universidades del país. El gobierno ha tomado una nueva decisión y dejará que las casas de estudios decidan el retorno progresivo a las clases presenciales. Con esto, los jóvenes podrán continuar sus estudios de manera virtual, al menos hasta fin de año. El documento es firmado por el viceministro de Gestión Pedagógica, Walter Hernández.

El director académico de la Universidad Católica de Santa María, Federico Rosado Zavala, saludó la medida y señaló que era lo que se había recomendado al Viceministerio de Gestión Pedagógica. “Luego de que salió la primera resolución acudimos junto a la rectora de la Universidad La Cantuta, Lida Asencios, para explicarle al viceministro que no era posible volver a la presencialidad. Si lo hiciéramos en este momento de crisis la tasa de deserción sería de 25% a 30%”.

Rosado Zavala indicó que hay dos factores por los que resulta difícil el retorno a las clases presenciales este segundo semestre del año. El primero es la recesión económica. Calcula que un tercio de los estudiantes universitarios en Arequipa provienen de provincias y otras regiones, por lo que volver a la presencialidad significaría asumir gastos de vivienda y manutención de entre S/ 1.000 y S/ 1.500.

Otro factor que no puede dejarse de lado, es la cuarta ola del Covid-19, que ya está extendiéndose por el país. Con la tasa de contagios elevada no se podría pedir a los jóvenes que hagan viajes en buses repletos o que acudan a clases donde podrían contagiarse.