Siguen aumentando los pacientes COVID-19 que llegan a los hospitales. Los internados están a punto de triplicar el número que se tenía un mes atrás. Hasta el 25 de julio había 133 observados en los nosocomios. Treinta días atrás, la cantidad era de 57. Lo mismo está ocurriendo en la ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Solo había 1 en junio y en la actualidad hay 13.
La directora adjunta del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alida Huamán, indicó que hay 34 pacientes en el Área de Medicina. “La mayoría de moderados a leves”, indicó.
Mientras que hay otros 17 aislados infectados, pero que se les atiende por otras patologías.
En cuanto a UCI están ventilados 3 pacientes y un menor de 4 años. Todos estables, refirió la doctora. Huamán indicó que una de las características más resaltantes es que los infectados vienen solo con una vacuna contra la COVID-19.
El pico de más infectados en la cuarta ola fue de 2.223 contagiados el pasado 19 de julio. Iván Túpac, especialista de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) señaló que es clave está semana para conocer en que etapa de esta embestida de la pandemia estamos. “No sabemos si ya pasamos el pico más alto o estamos a la mitad”, indicó.
Túpac explicó que la positividad ha bajado un poco con relación al 31% que se llegó el 17 de julio último. Después ha ido descendiendo a 29% y 25% progresivamente. “Hay que ver como se comportará la cuarta ola. Mañana (hoy) es un día importante para conocer si la curva de contagiados sigue subiendo”, señaló.
Lo que llamó la atención a Túpac, son las últimas muertes. La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) reportó qué en las últimas 24 horas, se produjeron 6 fallecimientos. Mientras que la positividad se encuentra en 28% con 263 infectados.
Para el especialista hay un posible subregistro ya que las personas no estarían acudiendo a hacerse pruebas de descarte. “Esto hace que hay un subregistro que no nos posibilita saber cuántas personas se están infectando”, sostuvo.