Temblor de 6.0 de magnitud HOY 5 de noviembre
Sociedad

Arequipa avanza en vacunación contra la COVID-19, Cusco tiene retraso

Cifras. Arequipa alcanza 11.5% de inmunizados en cuarta dosis. Cusco llega a 9.5% de la cobertura.

Vacunatorios. En Cusco los espacios de vacunación lucen sin mucha concurrencia. Foto: La República
Vacunatorios. En Cusco los espacios de vacunación lucen sin mucha concurrencia. Foto: La República

La vacunación contra la Covid-19 en la región Arequipa en las últimas semanas ha congregado a mayor cantidad de personas que buscan la cuarta dosis. Así señalan las cifras del repositorio del Ministerio de Salud (Minsa). Según la estadística de la entidad sanitaria, en Arequipa al momento un total de 100 748 personas fueron inyectadas con la cuarta dosis (11.5 % de cobertura de la región). Del conjunto, un 57.16% corresponde a mayores de los 60 años. Mientras que el 42.84% son pobladores de 30 a 59 años.

Desde mediados de junio, se nota que la mayoría acude por esta vacuna, cuando antes la preponderancia era por la tercera dosis. Por ejemplo, la última semana, el 52.8% acudió por la cuarta vacuna, mientras que el 35.2% fue por la tercera inyección. Por la segunda acudió un 7.4% y por la primera solo un 4.6%.

Esta realidad se pudo comprobar este domingo en el vacunatorio del mercado San Camilo, donde varios se colocaban la cuarta dosis.

Avance lento

En Cusco, la situación es un tanto diferente. Con la cuarta dosis se llega al 9.5%; es decir, se han vacunado un poco más de 70 500 personas de las 741 762 que es la meta. Uno de los grupos etarios más bajos es la población entre los 50 a 59 años, que llega al 11%.

El expresidente del Comando Covid-19 de la región Cusco, Pablo Grajeda, criticó que la Gerencia Regional de Salud no tenga un plan de respuesta ante la cuarta ola. Dijo que esta labor debe consistir en cerrar las brechas de vacunación, sobre todo en el grupo etario de 50 años para adelante, por ser la población más vulnerable.

Vacunación para ollas comunes

Protegidos. Cientos de personas, entre dirigentes y usuarios de las ollas comunes, completaron su esquema de vacunación. Foto: Minsa