La Defensoría del Pueblo ha reiterado su pedido a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Ministerio Público para que intervengan de inmediato en el distrito del Cenepa en Amazonas y resguarden al defensor ambiental Hortez Baitug Waijai, quien se encuentra en una situación de riesgo tras el ataque de mineros ilegales a la sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa. De acuerdo a las informaciones, en el lugar se tomaron de rehenes a dirigentes y autoridades de la región que se oponen a la actividad ilícita de la extracción de minerales.
Actualmente, Baitug cuenta con una acción de urgente protección por la Dirección General de Derechos Humanos, órgano adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), a través de la Dirección Directoral N° 008-2021-Jus/DGDH.
“Al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, monitorear la situación de riesgo comunicada con anterioridad por la Defensoría del Pueblo para garantizar que las medidas de protección otorgadas al mencionado defensor sean efectivas”, se lee en un comunicado publicado en sus redes sociales.
La Defensoría del Pueblo también se pronunció respecto a las informaciones que se van difundiendo por los medios de comunicación de Amazonas y a través de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía del Norte del Perú. Sobre ello, expresó su preocupación por las personas que han sido apresadas por los mineros ilegales.
Amenazados. Los dirigentes de la nación wampis están recibiendo amenazas de muerte por las interdicciones. Foto: difusión
La mañana del último domingo 17 de julio se reportó que autoridades indígenas, funcionarios y defensores ambientales fueron retenidos y atacados por cerca de 600 personas relacionadas con la minería ilegal en Amazonas, luego de que invadieran la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc).
Durante la tarde se conoció que el atentando habría sido provocado por un grupo de comuneros e indígenas que están a favor de la minería ilegal y que pertenecen a las comunidades de Sua Panki, Tutino, San Antonio, Wawain y Mamayaque, ubicadas en el Cenepa. Ellos habrían ingresado violentamente al local y habrían cortado los cables de internet y telefonía para que no se pueda informar sobre el hecho.
“El ingreso sin autorización podría haber ocasionado enfrentamiento entre las comunidades y los asambleístas que se encontraban en ese momento. Algunos dirigentes estarían secuestrados por el grupo criminal que amenaza de muerte a alguno de ellos por defender sus territorios y su medio ambiente”, manifestó la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú.
Hortez Baitug, presidente de Odecofroc, detalló que entre los posibles secuestrados estarían el alcalde, la subprefecta, el director de la UGEL, candidatos a la alcaldía y apus de las comunidades del Cenepa.
Por tal motivo, la Defensoría ya expresó su preocupación e invocó a las instituciones que velan por la seguridad y el cumplimiento de los derechos humanos, puesto que se temen desapariciones o asesinatos.