Un informe de la Contraloría General de la República confirmó las irregularidades encontradas por la Defensoría de Pueblo en la aldea infantil Virgen de la Paz, ubicada en el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque. La institución supervisora realizó la evaluación entre el 28 de junio y el 1 de julio de 2022.
La entidad de control precisó en un informe de control que la referida aldea está formada por siete casas hogares, cuyo objetivo es amparar y proteger a niños en situación de abandono promoviendo el desarrollo integral de su personalidad y su reincorporación en la vida comunitaria.
Así, a través del informe de orientación de oficio n.° 031-2022, la Contraloría advirtió que las siete casas hogares carecen de mobiliario, tales como camas, cómodas, colchones, sábanas, colchas y muebles adecuados.
Además, el equipo de control identificó deficiencias en el mantenimiento de los sistemas eléctricos, paredes, baños, luces de emergencias y extintores. Otra observación fue la falta de vidrios en las ventanas y la ausencias de cortinas en los baños y las habitaciones, respectivamente.
En una visita al albergue, el último 21 de junio, la Defensoría encontró alimentos en estado de descomposición, equipos de refrigeración malogrados, malas condiciones en los baños, entre otras observaciones.
PUEDES VER Chiclayo: Fiscalía inicia diligencias por caso de bullying a niño de 6 años en colegio San José
Justamente, las carencias mencionadas también fueron constatadas por la Contraloría luego de que el equipo de control, en compañía de la representante de la aldea infantil, procediera a recorrer las casas habilitadas en la aldea.
Los principales hallazgos se remiten al mal estado de los servicios higiénicos de las casas ubicadas en el albergue, así como la urgencia de brindar mantenimiento a refrigeradoras y cocinas.
El último 7 de julio de 2022, la Contraloría remitió el mencionado informe de control al gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, a fin de que tome las acciones respectivas para no poner en riesgo a niños y niñas.
En su oportunidad, la gerenta regional de Programas Sociales, Macarena Wester Pérez, indicó a este diario que el millón de soles que asigna el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la aldea no permite usarse en el mantenimiento, por lo que requerían de 500.000 soles para subsanar las observaciones.
Equipo de control hizo supervisión en albergue. Foto: Contraloría