Ante la llegada de las Fiestas Patrias 2022, la región Áncash se alista para la reapertura del complejo arqueológico Chavín de Huántar, tras estar cerrado temporalmente debido al gran deslizamiento del cerro Cruz de Shallapa, ocurrido a fines de junio último.
Las acciones para que dicho monumento arqueológico vuelva a recibir a los visitantes nacionales y extranjeros son impulsadas por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), quienes presentaron su plan de atención de emergencia Chavín de Huántar y del mismo modo su reactivación para Fiestas Patrias.
“Ahora nos preparamos para la promoción turística intensiva de Chavín y su pronta reapertura, porque el imponente monumento está fuera de la zona de riesgo, tal como lo confirma el estudio de Ingemmet”, puntualizó Liz Durán León, directora de la Dircetur.
Áncash deslizamientos Chavín de Huántar
La funcionaria precisó que tras el deslizamiento se delimitó la zona de peligro, la cual se extendió por prevención y no comprende al monumento arqueológico Chavín de Huántar; por ello, –reiteró– que no solo se alistan para que este milenario patrimonio cultural reabra sus puertas sino, además, para que el viajero recupere la confianza y retome sus intereses por este destino.
“La meta es llegar al 25 de julio habilitando los espacios turísticos para una visita placentera de los turistas, y asumimos con entusiasmo seguir esta labor con el Centro de Operación de Emergencias Mincetur, el gobierno regional y otras entidades involucradas para garantizar la seguridad de los visitantes”, expresó.
Del mismo modo, comentó que la declaratoria del estado de emergencia en el distrito de Chavín de Huántar, durante 60 días calendario por impacto de daños a causa del derrumbe, da pie para acelerar dicho proceso. Como se recuerda, hay más de 200 personas afectadas y damnificadas y 70 viviendas quedaron inhabitables.