En la esquina de un salón de clases en Mórrope, Lambayeque, los menores deben hacer sus necesidades en baldes desde marzo de este año. Como se puede observar en las imágenes, este improvisado baño se separa del resto del aula mediante un plástico azul, el cual está colgado, débilmente, por cinta scotch.
De acuerdo con el director de la institución Daniel Alcides Carrión, esta situación se debe a que aún no les han entregado la infraestructura nueva, pues la obra ha sido observada. Por lo que, hasta la fecha, los estudiantes asisten a clases en módulos temporales.
PUEDES VER: Metropolitano: ¿cuánto gastarán los usuarios al mes tras el incremento de pasajes en este servicio?
En esa línea, el directivo admitió que dicha opción no es la más salubre teniendo en cuenta que nos encontramos en una cuarta ola; sin embargo, es la única que han podido encontrar. “Hemos tenido que hacer esto porque las autoridades no nos entregan las aulas del nivel primario”, aseveró a Canal N.
Colegio usa baldes como urinarios en Lambayeque
“Para minimizar el riesgo de nuestros estudiantes, la maestra ha implementado estos baños. No es higiénico, pero debemos reducir el riesgo de que los niños, al cruzar la pista, puedan ser atropellados”, añadió.
En total son 78 los menores que deben usar los baldes, 48 pertenecen al primer grado de primaria y 30 al sexto. Es así que las más afectadas ante una posible contaminación o infección son las niñas, pues los varones son enviados a miccionar a las afueras del aula.
Ante este panorama, a pesar de que el centro realizó las debidas coordinaciones con las autoridades, enviando documentos, informes y haciendo llamadas telefónicas, dichas entidades no les han dado una solución.
Por ello, el director de este colegio exigió que la UGEL y la municipalidad pongan fin a este problema que incomoda y expone la salud de los escolares.