
“Empezó a moverse todo. Quise salir, pero las puertas se cerraron y las paredes comenzaron a rajarse”, narra Jorgina Ramírez, una de las 300 personas afectadas por el sismo de magnitud 5,4 que ocurrió el último martes en el distrito de Omate, provincia de General Sánchez Cerro, en Moquegua. Esto se sintió en Arequipa, Tacna y Puno.
El temblor, ocurrido a las 6:36 p.m. y que duró 12 segundos, dejó heridos, además de daños en viviendas y carreteras. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), cinco casas quedaron inhabitables y otras 160 sufrieron serias afectaciones.
En tanto, 940 metros de carreteras han sido bloqueadas. Una de ellas es Omate, donde se han reportado deslizamientos en las vías. Por eso se movilizó maquinaria pesada que realizó la limpieza de Lulio. El alcalde de La Capilla, Martín Chire Ope, informó que el acceso a su distrito estaba bloqueado.
PUEDES VER: Sismo en Moquegua: IGP aclara que foco sísmico cerca de la superficie causó “altos niveles de sacudimiento”
Pero el temor de la población continúa ante los constantes sismos que vienen ocurriendo tras el sismo principal. Hasta el cierre se habían reportado 17 réplicas de magnitudes no superiores a los 4,4, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Debido a ello, se suspendieron las clases no solo en la región de Moquegua sino en Arequipa. Decenas de moqueguanos durmieron en la plaza de la zona, a fin de evitar más daños.
Un sismo de magnitud 5.4, cuyo epicentro fue Moquegua, generó alarma la noche del martes
“Ha sido un sismo fuerte, no nos ha dado opción a nada. Con cada réplica, nuestra casa se destruye más”, dice Jenny Álvarez, vecina del distrito de La Capilla. Asimismo, en el anexo Caiman optaron por paralizar sus actividades agrícolas y ganaderas.
PUEDES VER: Sismo en Moquegua, Arequipa y Tacna: la vez que un terremoto de 2 minutos dejó cientos de muertos en el sur
El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, dijo que si bien no existe un tiempo determinado en el que continuarán los sismos, sí disminuirán su intensidad y magnitud. Tavera señaló toda la zona de sierra como Tacna, Moquegua y Arequipa siempre ha registrado sismos de este tipo “debido a las fallas tectónicas.
Sin embargo, señaló que el movimiento telúrico vivido ayer fue bastante superficial, por lo que se generó altos niveles de sacudimiento del suelo.
Los temblores están asociados a la reactivación temporal de un tramo de la falla tectónica denominada Omate, agregó el IGP, al señalar que el comportamiento dinámico de los volcanes Ubinas, Huaynaputina y Ticsani, ubicados en dicha región, no han presentado cambios vinculados a una eventual reactivación.
Ayuda. Al menos 100 frazadas, 50 colchonetas y 10 carpas fueron entregadas a los afectados en el distrito La Capilla.
Según IGP. Tavera exhortó a la población a estar preparada ante cualquier evento sísmico. Lo mejor es tener una mochila de emergencia.
Infografía - La República





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
Album Mundial 2026 PANINI: Álbum Tapa dura + Paquetón. DELIVERY INCLUIDO en 24 HORAS (Asegura tu pedido)
PRECIO
S/ 49.90
FLYING SQUIRREL: 120 Minutos en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 22.90