¡Un logro! El telescopio espacial James Webb empezó a enviar imágenes del universo desde el último 12 de julio. En estas fotografías, a diferencias de años anteriores, se pueden notar los colores con una mayor resolución. Además, demuestra las composiciones de los exoplanetas que están fuera del sistema solar.
Una de las encargadas en construir este tipo de máquinas es la doctora Aracely Quispe Neira, ingeniera peruana que estuvo detrás del James Webb. Ella compartió un agradecimiento a través de sus redes sociales a las horas de que se revelaran las instantáneas del universo.
Con un “¡LO LOGRAMOS, PERÚ!”, Aracely Quispe comparte su alegría por haber participado en uno de los proyectos más ambiciosos de la NASA desde hace 30 años. De igual manera, menciona que este es un regalo para el país, justo en épocas de Fiestas Patrias.
“En el mes de Fiestas Patrias me siento muy orgullosa de ser parte del equipo, trabajo que hizo posible la puesta en órbita con éxito del James Webb y hoy nos da su primer alcance”, escribió en la publicación.
Asimismo, agregó de que este nuevo trabajo “es un gran logro para la humanidad y el Perú siempre presente.”
Publicación de Aracely Quispe. Foto: Twitter/@aracelyquispen
Para que Aracely Quispe participara en este proyecto, realizó un proceso de selección y, tras lograrlo, es la única peruana en esta área que comandó el telescopio James Webb. Ella fue una de las encargadas de monitorear el lanzamiento de esta aeronave hasta que llegara a su punto final.
Este viaje tardó más de 180 días y las primeras imágenes a colores se enviaron el 12 de julio. Cabe mencionar que el telescopio llegó a su destino el 24 de enero, después de 30 días de su puesta en órbita.
El telescopio espacial James Webb (JWST), valorizado en 10.000 millones de dólares y construido durante tres décadas, resolverá varios secretos sin resolver del universo. Foto: NASA