Ciencia

¿Hacia dónde se dirige la Tierra y todo el sistema solar?

En este momento, el sistema solar está viajando a 230 kilómetros por segundo. ¿Cuál será nuestro próximo destino en el cosmos?

Representación del viaje del sistema solar a través de la galaxia. Captura de video: DjSadhu
Representación del viaje del sistema solar a través de la galaxia. Captura de video: DjSadhu

El planeta Tierra y un gran número de objetos celestes (planetas, asteroides, cometas, etc.) orbitan alrededor del Sol. Todo en su conjunto es lo que conocemos como sistema solar, el cual suele representarse como estático en el cosmos. No obstante, se está moviendo a gran velocidad.

Según estimaciones de la NASA, el sistema solar entero, guiado por el Sol, se está moviendo a una velocidad de 230 kilómetros por segundo alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Esta brillante región, que aglomera millones de estrellas y un agujero negro supermasivo en su núcleo, está ubicada aproximadamente a 25.000 años luz de distancia.

Órbita del Sol alrededor del centro de la Vía Láctea. Imagen: Astronomy / Roen Kelly

Órbita del Sol alrededor del centro de la Vía Láctea. Imagen: Astronomy / Roen Kelly

Por eso, mientras nuestro planeta completa una órbita alrededor del Sol en un año, darle la vuelta al centro galáctico nos toma 230 millones de años.

Pero este viaje no es tan simple. De hecho, cada cierto tiempo el sistema solar llega a una ‘parada’ donde se presenta una vista cósmica privilegiada. Y si la humanidad no se destruye antes, podría presenciar este espectáculo.

¿Cuál es ese próximo destino?

Visto desde arriba, el sistema solar tiene una órbita circular alrededor del centro de la Vía Láctea. Pero si se mira de lado, la estrella se encuentra a 55 años luz por encima del plano galáctico.

Esto se debe a que el viaje del Sol a través de la galaxia no es plano, sino ondulado: se mueve hacia arriba y hacia abajo, con una inclinación de 60 grados con respecto al disco de la Vía Láctea.

Vista lateral del viaje del Sol alrededor del centro de la galaxia. Imagen: Astronomy / Roen Kelly

Vista lateral del viaje del Sol alrededor del centro de la galaxia. Imagen: Astronomy / Roen Kelly

Aún estamos muy cerca de este plano, por lo que solo podemos ver el largo de la galaxia. Pero este panorama cambiará.

De acuerdo con los cálculos realizados por Frank Bash, profesor emérito de Astronomía de la Universidad de Texas en Austin, dentro de 14 millones de años, el sistema solar alcanzará su altura máxima (250 años luz) con respecto al plano de la galaxia.

En ese punto, si la humanidad aún sobrevive, tendrá la oportunidad de apreciar en el cielo nocturno, por primera vez, a la Vía Láctea en todas sus dimensiones, detalla la Universidad de Standford.

En la actualidad, los cielos más despejados nos ofrecen una vista lateral de la Vía Láctea. Foto: ESO

En la actualidad, los cielos más despejados nos ofrecen una vista lateral de la Vía Láctea. Foto: ESO

Durante esa época futura, la galaxia ocupará una parte mucho más grande de la bóveda celeste. En tanto, las regiones cósmicas distantes, que ahora no podemos observar por el polvo y gas del disco galáctico, serán por fin visibles.

En los subsiguientes millones de años, el sistema solar volverá al plano galáctico, se moverá por debajo de este y así sucesivamente.

Lo más visto
Lo último
La Antártida puede estar cubierta por hielo de hasta 4 km de espesor, pero no se compara con lo que hay cerca de Júpiter

La Antártida puede estar cubierta por hielo de hasta 4 km de espesor, pero no se compara con lo que hay cerca de Júpiter

LEER MÁS
Las razones por las cuales recomiendan no beber alcohol durante cuarentena

Las razones por las cuales recomiendan no beber alcohol durante cuarentena

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Rusia fortalece su relación bilateral con este país de América Latina y estaría dispuesta a compartir su tecnología nuclear

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Ciencia

Científicos de EE.UU. descubren un nuevo método clave para retrasar la pérdida de memoria en pacientes con Alzheimer

Este país de América Latina busca romper récord con uno de los 'ríos artificiales' más grandes del mundo para llevar agua a sus zonas secas

Tomar 2 tazas de café al día reduciría el riesgo de desarrollar demencia y problemas cognitivos, según estudio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate