Cargando...
Sociedad

Uno de cada tres arequipeños no tiene servicios básicos

Brechas. Región invirtió más en Transporte y Educación, dejando de lado Salud y Saneamiento. Arequipa es la cuarta región menos pobre economicamente del país. Sin embargo, la pobreza multidimensional llega al 32%.

Programa Juntos cuenta con 2.160 hogares afiliados en 26 distritos de la región. Foto: La República
Programa Juntos cuenta con 2.160 hogares afiliados en 26 distritos de la región. Foto: La República

Transporte es uno de los sectores en que más invirtió Arequipa en los últimos años. Inyectó S/ 8 222 millones entre 2011 a 2021. Solo está por debajo de Educación que en la última década gastó S/ 9 692 millones. “Teniendo tantas brechas de necesidades básicas no se estaría priorizando adecuadamente el presupuesto”, sostuvo Lety Gómez Díaz, analista de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú-Comex Perú.

La organización privada presentó su estudio “Arequipa. Retos pendientes para impulsar su desarrollo económico y social”. Gómez detalló que la razón para inyectar esta inversión para la construcción de vías, sería beneficiar a los productores para que saquen sus productos con una mejor conectividad. El sector saneamiento es el que está relegado de las inversiones con solo S/ 1 701 millones en 10 años. En el caso de Salud hubo un incremento del gasto público que paso de S/ 281 millones en 2011 a S/ 1064 millones en 2021, 3.7 veces más.

Si bien educación se encuentra en la prioridad de la región, aun así el 31% de colegios no tiene acceso a servicios básicos actualmente. Solo el 68.8% de instituciones cuentan con acceso a electricidad, agua y desagüe.

Lo que retrocedió es la pobreza monetaria en los arequipeños. Es decir, los que no puedan cubrir la canasta básica con sus ingresos estaban considerados en extrema pobreza. Durante la pandemia del 2020 por el confinamiento se disparó a cerca del 20%, pero se redujo a 12% al finalizar el 2021. Con ello, la región se ubica en el cuarto lugar menos pobre del país. Gómez Díaz aseguró que la reactivación fue el motor para esa recuperación. Lo que está pendiente reducir es la pobreza multidimensional (carencia de servicios) que está en 32% según Comex. Es decir, que de cada 3 arequipeños, 1 de ellos no cuenta con servicios básicos para tener una mínima calidad de vida.

Julia Torreblanca, presidenta de Comex Perú, indicó que se debe trabajar para reducir más este índice. “Si no fuera por la pandemia habríamos reducido más la pobreza económica. Por eso es importante la creación de empleo como lo otorgará el proyecto Majes Siguas II”, sostuvo.

Otro grave problema que no se mitiga es la desnutrición infantil. Si bien la región está por debajo del promedio nacional (11,5%), su disminución se ha estancado. Se ha mantenido entre el 2019 y 2020 con 6% y en el 2021 se ubica en 4.9%.

Priorización del gasto.

Baja ejecución

El gobierno regional y los locales no están aprovechando los recursos del canon minero. El 44% de recursos para invertir que tiene Arequipa, es financiado por este sector. Sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa y las municipalidades tienen una baja ejecución pese a que se está a mitad del 2022. El GRA gastó 20% menos en comparación al primer semestre del 2021. Mientras que las municipalidades con mayor presupuesto no gastaron ni la mitad. Por ejemplo, Yarabamba que tiene en sus arcas S/ 128 millones, solo ejecutó S/ 21 millones (16.4%).

Brecha en Infraestructura es S/3885 mllns

Según Comex Perú la brecha en Infraestructura de la región Arequipa es de S/3.885 millones, que equivale a 2.5 veces lo asignado a todas las municipalidades de la región en el presupuesto 2022. Este montó serviría para cerrar necesidades en transporte, saneamiento y electricidad.

Si se ejecutará todo el presupuesto asignado a los gobiernos locales, en siete años se podría cerrar esas brechas. Sin embargo, con los retrasos de la administración pública, se demoraría el doble de tiempo.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del jueves 26 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"