Cargando...
Sociedad

Viruela del mono o enfermedad de manos, pies y boca: ¿cuál es la diferencia?

Ambas enfermedades presentan lesiones en la piel, pero una de ellas se presenta con mayor frecuencia en niños. Conoce en esta nota sus síntomas, formas de contagios y otros detalles.

larepublica.pe
Para un adecuado seguimiento es importante diferenciar la viruela del mono de la enfermedad de manos, pies y boca. Foto: composición La República/El País/Vital Health

La mañana del domingo 10 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que los casos de viruela del mono en el país ascendieron a 29, que corresponden a 12 distritos de Lima Metropolitana y uno de Lima Provincias. En ese sentido, la institución pidió a la población identificar señales y síntomas de la enfermedad para no confundirla con otra como la de manos, pies y boca. Pero ¿cuál es la diferencia entre ambas? En esta nota te lo explicamos.

¿Qué es la viruela del mono y enfermedad de manos, pies y boca?

Según la explicación de la Organización Mundial de Salud (OMS), la viruela símica o viruela del mono es una zoonosis viral; es decir, una enfermedad causada por un virus que ha sido transmitido al humano desde un animal.

En una reciente conversación con La República, el médico cirujano especialista en enfermedades infecciosas y tropicales y jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Javier Suárez Moreno, precisó que “la viruela del mono es una enfermedad causada por un virus perteneciente a la misma familia de la viruela humana”. Por ello, “su cuadro clínico se asemeja un poco, pero es menos letal”.

Por su parte, el infectólogo pediatra del Hospital Cayetano Heredia y presidente del comité de expertos de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Verne, señaló a Andina que la enfermedad de manos, pies y boca se produce por el virus Coxsackie y es transmitido por las vías respiratorias o por superficies contaminadas con este mal.

¿Qué grupos se ven afectados por las enfermedades?

Verne dijo que la enfermedad de manos, pies y boca ataca a los niños pequeños con lesiones en dichas zonas acompañadas de fiebre alta. Las ampollas no aparecen en otra parte del cuerpo. Además, es raro que se presente en adultos. Cuando un infante se contagia, su sistema inmunológico genera una memoria de protección contra ella.

Se han registrado nueve casos de la enfermedad de boca, manos y pies en tres instituciones educativas de la provincia de Santa (región Áncash). Crédito: Instagram / Vital Health.

En el caso de la viruela del mono, toda la población está apuesta a contraerla. No hay límite de edad.

¿Qué síntomas tienen los pacientes de viruela del mono y enfermedad de manos, pies y boca?

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, agencia nacional de salud pública de Estados Unidos (CDC), la viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento. Luego, aparecen los exantemas o lesiones en la piel que empiezan en brazos, piernas y rostro, y posteriormente van hacia el tronco. También se inflaman los ganglios.

La viruela del mono se descubrió por primera vez en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación, de ahí su nombre. Foto: EFE

Eduardo Verne explicó que en el caso de la enfermedad de manos, pies y boca, la gran mayoría de niños presenta pequeñas lesiones y fiebre alta. No tiene ninguna complicación o secuela y solo se debe controlar con algún medicamento que la temperatura.

¿Cuánto tiempo dura cada enfermedad?

La enfermedad de manos, pies y boca suele durar entre cinco a siete días; mientras que la viruela del mono tiene una duración promedio de dos semanas, según el Minsa.

¿Cómo evito contagiarme de ambas enfermedades?

El infectólogo pediatra recalcó que para evitar contagios tanto de la viruela del mono como de la enfermedad de manos, pies y boca, la ciudadanía debe ser escrupulosa con la higiene de todos los ambientes de la casa y el constante lavado de manos para evitar los casos positivos dentro del entorno familiar.

Medidas para prevenir contagios de la viruela del mono. Foto: Minsa/Twitter