Los gremios y colegios médicos de Piura y otros ciudadanos marcharon la mañana de este 8 de julio. Así, exigieron a los funcionarios del Gobierno central la ejecución del hospital de Alta Complejidad para la región. Cabe señalar que este proyecto se vio paralizado luego de que no se le asignara presupuesto para este año 2022.
El jefe de la oficina defensorial, César Orrego, quien también participó de la medida de protesta, sostuvo que más de 6.000 personas durante el último año y medio han sido trasladadas hacia la capital para recibir tratamientos. En esa línea, complementó señalando que la construcción de esta infraestructura favorecería a cerca de 2 millones de pobladores.
“Es una deuda de muchos Gobiernos nacionales. Las personas mueren en Piura esperando una referencia a la ciudad de Lima”, declaró el funcionario para la prensa local.
Por último, añadió que la oficina que dirige solicitó información sobre las gestiones del Gobierno Regional (GORE) para lograr la ejecución de la obra pero que, hasta el momento, no reciben respuesta.
Por su parte, la decana del Colegio de Obstetras, Heydi Saavedra, recordó que, hasta la fecha, ya van 17 muertes maternas en la región norteña. “Los niños que nacen prematuros no están siendo recibidos de forma oportuna. Necesitamos un hospital con las especialidades necesarias para la atención oportuna de las mujeres. No podemos pasar las madrugadas buscando establecimientos donde llevarlas”, aseveró.
Además, el presidente del Colegio de Enfermeros indicó que los establecimientos de salud con mayor capacidad de atención de la región ya se encuentran colapsados.
Cabe señalar que esta medida de fuerza fue liderada por la Federación y el Colegio Médico de la región. Además, también acompañaron el recorrido el arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche. La marcha culminó en la sede del GORE, donde se solicitó una reunión con las autoridades locales.