Cargando...
Sociedad

Gremios médicos de Piura marchan exigiendo ejecución de hospital de Alta Complejidad

Médicos, enfermeros y obstetras acataron medida de protesta, luego de que el esperado proyecto quedara paralizado una vez más por no asignársele presupuesto.

Decenas de pobladores marcharon por las principales calles de Piura. Foto: En vivo de El Tiempo
Decenas de pobladores marcharon por las principales calles de Piura. Foto: En vivo de El Tiempo

Los gremios y colegios médicos de Piura y otros ciudadanos marcharon la mañana de este 8 de julio. Así, exigieron a los funcionarios del Gobierno central la ejecución del hospital de Alta Complejidad para la región. Cabe señalar que este proyecto se vio paralizado luego de que no se le asignara presupuesto para este año 2022.

El jefe de la oficina defensorial, César Orrego, quien también participó de la medida de protesta, sostuvo que más de 6.000 personas durante el último año y medio han sido trasladadas hacia la capital para recibir tratamientos. En esa línea, complementó señalando que la construcción de esta infraestructura favorecería a cerca de 2 millones de pobladores.

“Es una deuda de muchos Gobiernos nacionales. Las personas mueren en Piura esperando una referencia a la ciudad de Lima”, declaró el funcionario para la prensa local.

Por último, añadió que la oficina que dirige solicitó información sobre las gestiones del Gobierno Regional (GORE) para lograr la ejecución de la obra pero que, hasta el momento, no reciben respuesta.

Por su parte, la decana del Colegio de Obstetras, Heydi Saavedra, recordó que, hasta la fecha, ya van 17 muertes maternas en la región norteña. “Los niños que nacen prematuros no están siendo recibidos de forma oportuna. Necesitamos un hospital con las especialidades necesarias para la atención oportuna de las mujeres. No podemos pasar las madrugadas buscando establecimientos donde llevarlas”, aseveró.

Además, el presidente del Colegio de Enfermeros indicó que los establecimientos de salud con mayor capacidad de atención de la región ya se encuentran colapsados.

El dato

Cabe señalar que esta medida de fuerza fue liderada por la Federación y el Colegio Médico de la región. Además, también acompañaron el recorrido el arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche. La marcha culminó en la sede del GORE, donde se solicitó una reunión con las autoridades locales.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Cocodrilo de más de dos metros aparece en playa Los Órganos y causa alarma en Tumbes

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Partidos de hoy, sábado 13 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

¿Qué canal transmitirá el partido Australia vs Turquía por el grupo D del Mundial 2026?

¿A qué hora juega Haití vs Escocia EN VIVO HOY por el grupo C del Mundial 2026?