Sociedad

GORE de Piura solo ejecutó un 16% de presupuesto durante primer semestre del 2022

A nivel provincial, Morropón registra la ejecución más alta (45%), mientras Sechura reporta el índice menor (14%).

Obras avanzan a buen ritmo. Foto: Darío Castillo
Obras avanzan a buen ritmo. Foto: Darío Castillo

De acuerdo con las cifras publicadas en el portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, en el primer semestre del 2022, el Gobierno Regional (GORE) de Piura ejecutó un 16,2% del presupuesto con el que cuenta en este año para proyectos y obras. Así, se ubica en el puesto 21 a nivel nacional y destaca entre las gestiones con menos ejecución.

Según informó el economista Raúl Martínez para La República, de los 981 millones 777 mil 511 soles con los que cuenta el GORE, han sido ejecutados solo un poco más de 159 millones de soles. “Es verdad que esta gestión ha ejecutado más que anteriores Gobiernos, pero esto también tiene que ver con que se ha designado mayor dinero a Piura. Esto no hace que deje de ser ineficiente la ejecución del gasto”, explicó.

Asimismo, el especialista detalló que son ocho los proyectos que aglutinan cerca de 30% del presupuesto de la región. La mayoría de estos se encuentran en fases iniciales, a excepción del establecimiento de salud de Los Algarrobos, obra que se encuentra paralizada.

Según el economista, tras la incapacidad de gasto en las regiones estaría la burocracia del nivel central para la designación de recursos o liberación de presupuestos, así como la elección de postores inadecuados por parte de los Gobiernos locales o la mala elaboración de expedientes técnicos, que en ambos casos lleva a la paralización de los proyectos.

Nivel provincial

Por otro lado, en el caso de las ocho provincias, Raúl Martínez explicó que la municipalidad de Morropón es la que registra la ejecución más alta (45%), seguida por Sullana (41%) y Piura (34%).

En el caso contrario, Sechura solo ha gastado un 14,8% del presupuesto asignado para este año. Al respecto, detalló que esto guardaría relación con la paralización de una obra en el distrito de Parachique, que cuesta 26 millones de soles.

Por último, el Alto Piura también tiene una baja capacidad de gasto en este 2022. Huancabamba hace lo propio con el 18% de su presupuesto y Ayabaca apenas alcanza un 19%.