El último 21 de junio, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) realizar la clausura y cierre del botadero Pampas de Reque, así como la implementación de medidas de control en su celda transitoria. El incumplimiento de esta disposición acarrearía que los funcionarios sean denunciados.
La jefa del OEFA Lambayeque, Paola Zabarburú Belloso, informó que los plazos para que la comuna implemente lo establecido están en plena ejecución. En ese sentido, este jueves 30 de junio vencen los siete días calendarios que otorgó la institución para que la MPCh, primero, cierre los accesos a Pampas de Reque, los cuales eran usados por las municipalidades para ingresar al botadero.
“Esta medida (cierre definitivo de Pampas de Reque) incluye una serie de actividades que la MPCh debe cumplir en las formas y plazos establecidos. Como OEFA, hemos ordenado el cierre de los accesos al área degradada. Del mismo modo, la MPCh tiene que comunicar a las municipalidades que disponen del botadero que ya no pueden usarlo”, declaró a Exitosa Chiclayo.
La funcionaria explicó que desacatar lo indicado ocasionaría que los funcionarios directamente responsables sean denunciados penalmente, además de ser procesados en la vía administrativa. Del mismo modo, la vulneración de la orden llevaría a que el ayuntamiento sea multado con hasta 100 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 460.000.
“La Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene que cumplir sí o sí, si no se van a imponer las multas correspondientes, que pueden ser de hasta 100 UIT. El incumplimiento también implicaría responsabilidad penal y administrativa en los funcionarios. Nosotros, como la entidad fiscalizadora, verificaremos que se cumpla tal como se ha dispuesto”, agregó Zabarburú Belloso.
Chiclayo
Como es de conocimiento público, en este asunto también intervino la Defensoría del Pueblo, que recomendó al OEFA una supervisión constante de las acciones de la MPCh y las comunas involucradas. El ente defensorial enfatizó que el botadero afecta gravemente el medio ambiente y la salud de la población que reside cerca a este espacio lleno de cúmulos de basura.