Lambayeque: denuncian que línea telefónica de EsSalud estaría inoperativa
Similar situación se presentaría en Áncash, donde un asegurado que necesita una cita médica desde hace más de 2 meses llamó 51 veces a EsSalud Chimbote, pero servicio suena ocupado.
Los problemas en EsSalud continúan. Asegurados denunciaron que la línea telefónica 074 481060 del Seguro Social en la región Lambayeque está inoperativa desde hace varios días, impidiendo así que los pacientes puedan sacar sus citas médicas. A esto se sumaría la desorganización y la falta de comunicación hacia los usuarios en los establecimientos de esta institución.
En conversación con La República, el coordinador regional de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, indicó que esta situación ha sido alertada por la población y comprobada por él realizando las llamadas telefónicas a EsSalud. Según explicó, las últimas veces, la llamada ni siquiera entraba al sistema.
“El teléfono que ha brindado EsSalud para sacar las citas no funciona. Cuando se marca el número, las llamadas ni siquiera entran, se cuelga automáticamente. Esto es un problema para los pacientes que urgen sacar una cita médica. Si EsSalud está ampliando su central telefónica, debe brindar un número opcional para atender. No se les puede dejar a las personas a su suerte”, manifestó.
Sin embargo, este no es el único problema que aqueja EsSalud por estos días. Alarcón Gasco también advirtió que existe un maltrato a los asegurados del Policlínico Oeste de Chiclayo, a quienes se les había citado para que entreguen sus muestras de laboratorio el último 29 de junio, pero ya en el lugar les dijeron que no había atención por ser feriado. Ahora los pacientes tienen que reprogramar sus atenciones.
“Esto es inadmisible. Había adultos mayores y niños que llegaron desde muy temprano para dejar sus muestras o que les extraigan sangre, pero les dijeron que no había atención porque era feriado. Cuando se programó la cita, se advirtió que era día no laborable, pero las enfermeras dijeron que se trabajaría con normalidad. Es un maltrato al asegurado”, enfatizó.
Policlínico Oeste Chiclayo
Exhorta a autoridades de EsSalud
Sobre este tema también se pronunció la consejera regional Gisella Fernández Muro. Ella aseguró haber experimentado personalmente los problemas con la línea telefónica y las dificultades para conseguir una cita. En ese sentido, exhortó a las autoridades de EsSalud Lambayeque a brindar soluciones urgentes, ya que se estaría poniendo en riesgo la salud de miles de pacientes.
“Es bueno que se mejoren los servicios (ampliación de central telefónica), pero no se puede abandonar al paciente. Lamentablemente, esto es una muestra más del pésimo servicio de EsSalud en la región Lambayeque y a nivel nacional. El gerente de la Red Prestacional debe responder y dar soluciones urgentes a este y otros problemas”, señaló en conversación con este medio.
Emiten comunicado
En horas de la noche, la Red Prestacional Lambayeque emitió un comunicado indicando que sus líneas están funcionando, “pero presentan congestión por la gran cantidad de llamadas que ingresa.” Aseguraron que a partir del 1 de julio empezará a operar un nuevo y moderno sistema que permitirá ampliar la recepción del número de llamadas.
EsSalud Lambayeque
Similar problema en Chimbote
Según un video publicado por Noticias en Red Chimbote, un usuario que necesita una cita médica desde hace dos meses y medio viene llamando constantemente a EsSalud Chimbote (Áncash), pero sin obtener éxito. En un solo día, esta persona realizó hasta 51 llamadas al número 043 483230, pero en todas suena ocupado. Este paciente se mostró decepcionado.