La Universidad Nacional de San Agustín se acoplará a la disposición del Ministerio de Educación sobre el retorno a las clases presenciales en el segundo semestre 2022. Dicha medida aplica para las universidades públicas, privadas y escuelas de posgrado. Ante ello, las autoridades agustinas están coordinando para que se lleve a cabo el dictado de clases desde setiembre.
De acuerdo a lo informado por la UNSA, las autoridades se están reuniendo con los decanos, directores de departamentos, directores de escuelas y personal administrativo de las tres áreas académicas para coordinar el retorno al dictado de clases presenciales. La acción aplicará para el total de 47 escuelas profesionales, agrupadas en 18 facultades. Se estima que cerca de 26.000 estudiantes de pregrado retornarán a esta modalidad que se ejecutaba antes de la pandemia.
De acuerdo a una nota de prensa, el vicerrector académico de la UNSA, Luis Cuadros Paz, sostuvo reuniones con autoridades de las áreas de Sociales, Ingenierías y Biomédicas para conocer sus requerimientos, tanto en personal, materiales y mobiliario, para las clases presenciales.
“Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que el semestre B-2022, con la presencialidad, no tenga ninguna dificultad o riesgo. Todas las autoridades, con la presentación de los planes de funcionamiento, estamos al servicio para dotarles de todos los recursos”, comentó.
En el caso de la universidad agustina se priorizará la atención en infraestructura, la dotación de personal docente y administrativo. Cabe resaltar que entre los pedidos del Ministerio de Educación se encuentra el cumplimiento de protocolos de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19.
Asimismo, se está evaluando el servicio que se brindará en el comedor universitario, seguridad interna y externa y la movilidad para los estudiantes que se trasladan desde los conos de la ciudad, por ejemplo, desde Cerro Colorado.
PUEDES VER: Natacha de Crombrugghe: ¿qué encontró la Policía tras allanar casa donde estuvo la turista belga?
Según el cronograma de actividades académicas, aprobado por la Secretaría General, el primer semestre culminará el 26 de agosto del 2022 con el registro de notas y el tercer examen parcial presencial. Tras ello, en setiembre se reanudarán las labores que serían 100% presenciales.
Si se detecta algún caso positivo del nuevo coronavirus, se suspenderán las actividades presenciales del aula y se tomará un test una semana después, a fin de determinar que no haya ninguna incidencia. Se programarán test periódicos para docentes y estudiantes de manera aleatoria, para tener un monitoreo constante de la población universitaria que volverá a la presencialidad.