Más de 80.000 visitantes y la generación de S/120 millones es lo que se logró en junio en las fiestas de Cusco. Este año, las actividades de festejo se reanudaron luego de dos años de la pandemia por COVID-19. Para la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) el balance es positivo y alentador para la reactivación económica y turística.
Fernando Santoyo, presidente del directorio de Emufec, sostuvo que la recaudación económica duplicó la estimación hecha. Dijo que la capacidad hotelera fue ocupada en 65% y que se reactivaron 1700 puestos de trabajo. El funcionario precisó que se logró una ocupabilidad hotelera de 65% y la reactivación de 1700 puestos de trabajo del sector turismo. “Mozos, choferes, confeccionistas, tiendas de trajes, y otros empleos han vuelto a funcionar gracias a esta oportunidad de reactivación”, comentó.
Sin embargo, un 35% de trabajadores del sector sigue esperando opciones de reactivación como ésta.
Respecto al 2019, año anterior a la pandemia, la recuperación de junio aún es al 50%. En ese entonces, la afluencia de visitantes superaba las 200 mil personas y los ingresos sumaron s/240 millones.
Otro indicador que salta a la vista es el incremento del turismo nacional. “Antes eran más extranjeros, ahora están por igual”, apuntó Santoyo. Según la data de visitantes, en el 2019 los turistas extranjeros representaban el 68%, mientras que los nacionales apenas el 32%.
Destrozo. Espectadores del Inti Raymi malogran Catedral. Foto: La República
Sin embargo, este incremento habría causado algunos incidentes en el distrito de Machupicchu. Luego de disfrutar las fiestas en la capital de la región, muchos quisieron aprovechar para visitar Machu Picchu antes de abandonar Cusco. La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC), responsabilizó a turistas nacionales de causar destrozos en su local ubicado en Machupicchu pueblo ante la falta de boletos de entrada a la maravilla mundial.
Los hechos lamentables no fueron ajenos a las celebraciones en la ciudad imperial. El 24 de junio, una columna de la Basílica Catedral del Cusco registró daños.
Las fotografías y videos que circularon en las redes sociales muestran a personas que se subieron a la infraestructura del recinto para observar el Inti Raymi que se desarrollaba en la plaza mayor. “Salió un funcionario de Cultura que precipitadamente responsabilizó a Emufec. Nosotros somos los organizadores de las fiestas, el rol de salvaguardar el patrimonio corresponde al personal de Cultura”, respondió Santoyo.