Cargando...
Sociedad

El retorno de las fiestas del Cusco generó más de S/120 millones

Balance. Turismo se recuperó en un 50%. Lo malo, los disturbios en Machupicchu y atentado en columna de la Catedral.

Positivo. Afluencia turística y recursos superaron lo estimado por Emufec durante celebraciones del mes jubilar del Cusco. Foto: La República
Positivo. Afluencia turística y recursos superaron lo estimado por Emufec durante celebraciones del mes jubilar del Cusco. Foto: La República

Más de 80.000 visitantes y la generación de S/120 millones es lo que se logró en junio en las fiestas de Cusco. Este año, las actividades de festejo se reanudaron luego de dos años de la pandemia por COVID-19. Para la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) el balance es positivo y alentador para la reactivación económica y turística.

Fernando Santoyo, presidente del directorio de Emufec, sostuvo que la recaudación económica duplicó la estimación hecha. Dijo que la capacidad hotelera fue ocupada en 65% y que se reactivaron 1700 puestos de trabajo. El funcionario precisó que se logró una ocupabilidad hotelera de 65% y la reactivación de 1700 puestos de trabajo del sector turismo. “Mozos, choferes, confeccionistas, tiendas de trajes, y otros empleos han vuelto a funcionar gracias a esta oportunidad de reactivación”, comentó.

Sin embargo, un 35% de trabajadores del sector sigue esperando opciones de reactivación como ésta.

Respecto al 2019, año anterior a la pandemia, la recuperación de junio aún es al 50%. En ese entonces, la afluencia de visitantes superaba las 200 mil personas y los ingresos sumaron s/240 millones.

Turismo nacional

Otro indicador que salta a la vista es el incremento del turismo nacional. “Antes eran más extranjeros, ahora están por igual”, apuntó Santoyo. Según la data de visitantes, en el 2019 los turistas extranjeros representaban el 68%, mientras que los nacionales apenas el 32%.

Destrozo. Espectadores del Inti Raymi malogran Catedral. Foto: La República

Sin embargo, este incremento habría causado algunos incidentes en el distrito de Machupicchu. Luego de disfrutar las fiestas en la capital de la región, muchos quisieron aprovechar para visitar Machu Picchu antes de abandonar Cusco. La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC), responsabilizó a turistas nacionales de causar destrozos en su local ubicado en Machupicchu pueblo ante la falta de boletos de entrada a la maravilla mundial.

Emufec se lava las manos

Los hechos lamentables no fueron ajenos a las celebraciones en la ciudad imperial. El 24 de junio, una columna de la Basílica Catedral del Cusco registró daños.

Las fotografías y videos que circularon en las redes sociales muestran a personas que se subieron a la infraestructura del recinto para observar el Inti Raymi que se desarrollaba en la plaza mayor. “Salió un funcionario de Cultura que precipitadamente responsabilizó a Emufec. Nosotros somos los organizadores de las fiestas, el rol de salvaguardar el patrimonio corresponde al personal de Cultura”, respondió Santoyo.

Lo más visto

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Comprensión lectora en rojo: desigualdad, formación docente y acceso limitado al libro

LEER MÁS

Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Rescatan a empresaria peruana secuestrada frente a su negocio en Santiago de Chile: pasó 24 horas cautiva

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

Simulador F-16 en Lima: así será la nueva flota aérea que llegará al Perú en 2029

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"