La audiencia de prisión preventiva contra 31 detenidos por la muerte de 14 personas por disputas de concesiones mineras en Atico, Caravelí, está en un 60% de avance. En la actualidad se está debatiendo el arraigo familiar, laboral y domiciliario de cada uno de los acusados. Luego de ello, se pasará a discutir los peligros procesales.
Felipe Paredes, abogado de dos de los implicados, anunció que presentará este 28 de junio un pedido de nulidad con que pretende dejar sin efecto la solicitud de 18 meses de prisión preventiva por la Fiscalía que los acusa de los delitos de criminalidad organizada, tenencia ilegal de armas, sicariato.
El abogado explicó que hay un error del Ministerio Público al incluir el delito de sicariato, debido a que de los 14 acribillados, 11 son de Intigold Mining, dueña de la concesión y solo 3 de Calpa Renace.
La primera intentó desalojar a los que de Calpa Renace produciendo el enfrentamiento, en que se vieron inmersos los de Atico Calpa. “El Ministerio Público postula sicariato. Sin embargo, las personas que son sicarios tienen 11 bajas y Calpa Renace solo 3, no es lógico” dijo el abogado.