Ante la celebración de una fiesta por el Día del Padre en las instalaciones del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA), la Defensoría del Pueblo solicitó al Órgano de Control Institucional (OCI) iniciar con carácter de urgencia una investigación administrativa a fin de establecer o descartar la responsabilidad del personal de salud que participó en la reunión social.
Con el oficio n.° 538, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, pidió al jefe de OCI, Edinzon Camacho León, intervenir de inmediato debido a los hechos ocurridos en el nosocomio. Indicó que los establecimientos de salud son de uso exclusivo para la función pública de servicio de salud para pacientes. Además, requirió que los resultados de las medidas adoptadas se informen a la Defensoría del Pueblo en el plazo de 10 días.
PUEDES VER: JEECH registra 282 solicitudes de inscripción de candidatos a tan solo horas de vencer plazo
En tanto, con el oficio n.° 539 se advirtió al gerente de la Red Prestacional Lambayeque, Max Mejía Salazar, sobre el uso de un bien público de servicio de salud para un fin distinto, que en este caso fue una fiesta.
Defensoría del Pueblo pidió a OCI iniciar investigación administrativa por fiesta en HAAA
Hidalgo manifestó que, en el marco de la protección de los derechos fundamentales de la persona y la comunidad, el funcionario debe remitir un informe sobre los hechos expuestos, y precisar las medidas adoptadas ante situaciones que afecten el correcto servicio de salud.
La Defensoría también solicitó a Max Mejía remitir un memorando a los directores y gerentes de los centros asistenciales de EsSalud para que le recuerde al personal de salud la prohibición de organizar reuniones sociales en los establecimientos de este tipo.
Cabe indicar que, el viernes 17 de junio, un grupo de funcionarios y trabajadores bailaron en el nosocomio en horario de trabajo a pesar de los múltiples problemas que afronta el recinto.