Hasta este miércoles 15 de junio tienen el presidente Pedro Castillo y el primer ministro Aníbal Torres para observar la autógrafa del proyecto de ley n° 904/2021 de la Comisión de Educación aprobada por el Congreso, la cual pone en riesgo el enfoque de igualdad de género y la educación sexual en los colegios, al permitir a grupos conservadores de padres vetar los contenidos de los textos escolares.
Este tema causa preocupación porque, hasta anoche, no se conocía la posición del Consejo de Ministros. Solo la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, rechazó tajantemente la polémica norma cuando el Pleno del Congreso la aprobó el 5 de mayo pasado. En tanto, su colega de Educación, Rosendo Serna, se mostró impreciso y dejó a entrever que el Ejecutivo se decidiría por la observación; aunque señaló que antes iría al Congreso para “dialogar desde un punto de vista estrictamente técnico y pedagógico”.
Pues bien, según el registro oficial de visitas del Congreso y del Minedu, Rosendo Serna no se ha reunido con el presidente de la Comisión de Educación, el legislador Esdras Medina, quien además es autor de la propuesta y miembro del colectivo conservador ‘Con mis hijos no te metas’.
De esta manera, existe la posibilidad de que no solo las Apafas sino las “asociaciones civiles de padres constituidas e inscritas en Registros Públicos” revisen los contenidos de áreas como Desarrollo Personal y Ciencias Sociales. De no cumplir con ello, dice la autógrafa de ley, los funcionarios del Minedu podrán recibir sanciones y hasta ser destituidos; además de que se suprimirán las páginas “observadas” en los libros.
Debido a esa amenaza, diversas instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, el Colegio de Profesores y hasta la Unesco han rechazado la controvertida propuesta.
“El Minedu es el rector de políticas educativas y está obligado a implementarlas”, coincidieron la adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, y la representante de la Unesco, Ángela Bravo. “Además tiene especialistas que deben incorporar contenido científico, multicultural y con equidad de género”, agregó el decano del Colegio de Profesores, Helí Ocaña.
PUEDES VER: Susel Paredes tras fallo del TC: Perú es el que se ha quedado más atrasado, junto con Venezuela
Por su parte, las exministras Marilú Martens y Patricia Salas señalaron a La República que se está trasladando a los padres una responsabilidad del Estado. “La mayoría de las familias no les enseñan educación sexual a los niños o les dan información con prejuicios. Ellos están en riesgo de aprenderlo entre sus pares, en internet o en la calle”, dicen.
La educación sexual integral busca brindarles a los niños y jóvenes información valiosa, habilidades, actitudes y valores que los prepararán para enfrentar y entablar relaciones sociales y sexuales llenas de respeto. Foto: FeminismoYa/Instagram
La legisladora Ruth Luque, que forma parte del Bloque Parlamentario Multipartidario por la Defensa del Enfoque de Igualdad de Género, manifestó que el Ejecutivo debe ponerse fuerte y no dudar en observar esta iniciativa; aunque dijo que es probable que la mayoría del Congreso la apruebe por insistencia gracias a los votos de Renovación Popular, Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País, Acción Popular y Alianza para el Progreso. Agregó que de darse ello, llevarán el caso al Tribunal Constitucional, como harán con la contrarreforma universitaria.
Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 82% de los peruanos se ha manifestado a favor de que la educación sexual integral (ESI) sea impartida en los colegios. Solo 12% se mostró en contra.
“Vivimos en una cultura patriarcal y debemos erradicar la violencia. Es la otra pandemia”, ha manifestado la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, tras señalar que desde que entró en vigencia la ley para erradicar la violencia contra las mujeres, el PJ ha recibido un millón 300 mil solicitudes de medidas de protección por parte de víctimas de violencia. “No debe haber retrocesos”, ha precisado.
Promsex precisó que la propuesta afecta, sobre todo, a la educación pública, ya que a diferencia de la privada, esta depende del Currículo Nacional. Pese a ello, los legisladores Esdras Medina y José Cueto insisten en que los padres deben decidir qué se les debe enseñar a sus hijos.