Sociedad

Embarazo adolescente: otra emergencia que no atiende el Estado

Dos años terribles. En lo que va del 2022 se han registrado 231 casos de gestantes menores de 15 años, señala la Mesa de Lucha contra la Pobreza. Cifra puede ser mayor, alerta Promsex.

Drama. La situación es más dramática en zonas de selva y pueblos rurales. La cifra de alumbramientos solo registra los casos atendidos en centros de salud. Foto: difusión
Drama. La situación es más dramática en zonas de selva y pueblos rurales. La cifra de alumbramientos solo registra los casos atendidos en centros de salud. Foto: difusión

En el 2021, en plena pandemia, una menor de 13 años fue obligada a llevar un embarazo producto de una violación y dar a luz en Lima. Su caso es uno de los tantos que se registran en el país, donde ha aumentado el embarazo adolescente en los últimos dos años.

Según la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), en el primer trimestre del 2021 un total de 155 adolescentes menores de 15 años pudieron ser atendidas en un establecimiento de salud, mientras que este año, hasta ayer, la cifra había aumentado a 231. ‘’Este año hay 33% más casos que el año pasado. Esto quiere decir que no ha disminuido, sino que sigue creciendo’', manifiesta Federico Arnillas, presidente de la MCLCP.

Al respecto, Susana Chávez, directora ejecutiva de Promsex, señala que las cifras, que ya de por sí son altas, podrían ser mayores pues en la pandemia ha habido problemas para registrar a los recién nacidos.

Además, señala que la data presentada es de los embarazos adolescentes que terminan en nacimiento y fueron atendidos, pero no todos los embarazos terminan en alumbramiento.

Un tema olvidado

Chávez sostiene que las cifras que se tienen ‘’no se justifican ni por la tecnología, ni por los avances, ni por los servicios a los que se puede tener acceso (...). El olvido es desde hace varios años. Es inaceptable que todavía ni el Ministerio de Salud ni el Ministerio de Educación tomen en serio lo que está pasando con las niñas menores de 15 años’', indica.

En esa línea, Arnillas también asevera que la tendencia (cifras altas) sigue presente, por lo que debe ser más visibilizada y así enfrentarla. Por ejemplo, de las 25 regiones, solo cuatro han mostrado una ligera reducción; el resto se mantiene igual o ha aumentado. Las situaciones más críticas están en Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lima, San Martín y Ucayali.

Sin embargo, según la MCLCP, un departamento que, pese a no mostrar un aumento pronunciado, sí mantiene cifras altas es Loreto, donde en el primer trimestre de este año hubo 33 madres adolescentes tempranas y el año pasado 30.

¿Qué ha pasado?

Arnillas refiere que un problema que estaría ligado con esta alza sería el cierre del primer nivel de atención por la pandemia. Antes, las menores incluso se acercaban sin la compañía de un adulto o sus padres, dice.

Agrega que este grupo, que es “especialmente vulnerable”, también fue afectado por las clases virtuales, ya que la educación en materia de salud sexual y reproductiva se debilitó más de lo que ya estaba.

‘’Estamos en un contexto en el cual hay una oposición a que se dé información técnica y científica, y eso quiere decir también psicológica (…). La experiencia internacional muestra que una niña o niño informado está mucho mejor protegido’'.

Ahora bien, Chávez también recuerda que hoy en día el Congreso aprueba proyectos que ‘’son sendos retrocesos a la política educativa y que definitivamente atentan tremendamente y de manera particular en las niñas y adolescentes’'.

Lo señalado por Chávez hace referencia a la conmemoración del Día del Niño por Nacer, así como el dictamen que afecta el rol rector del Minedu y que busca que el contenido del material y textos escolares sean revisados por determinadas organizaciones de padres de familia, entre las que están aquellas que se oponen al enfoque de igualdad de género y a la educación sexual integral.

Cifras

23 niñas de 10 años a menos dieron a luz en el año 2020.

1.436 embarazadas menores de 15 años se registraron en el 2021.

24 madres adolescentes se registraron en Lima en lo que va del año.

Reacciones

Susana Chávez, Promsex

“Hace 30 años no teníamos la tecnología que tenemos en los últimos años. Eso no ha significado ningún cambio en las niñas adolescentes. El embarazo sigue siendo la primera causa de abandono escolar”.

Federico Arnillas, MCLCP

“Es claro que entre las regiones del país que tienen los niveles de embarazo en adolescentes más marcados destacan las de la selva, como Loreto. También están aquellas que tienen una alta ruralidad”.