Cargando...
Sociedad

Derrame de petróleo en Ventanilla fue causado por malas maniobras de refinería La Pampilla

Informe de la Comisión de Pueblos Andinos fue concluyente sobre la responsabilidad del desastre ambiental de la refinería bajo control de Repsol.

larepublica.pe
Sin control. Hasta el momento, tres medidas dispuestas por OEFA no han sido acatadas por Repsol para remediar el desastre. Foto: EFE

Tras meses de investigación sobre el derrame de petróleo ocurrido el último 15 de enero en Ventanilla, la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República determinó que el desastre ambiental que asoló las costas del norte de la capital estuvo causado por malas maniobras por parte de la refinería La Pampilla, bajo control de la empresa Repsol.

De acuerdo a lo detallado en el informe presentado por el grupo de trabajo parlamentario, el factor determinante que desencadenó el suceso fue la irregularidad en la presión aplicada al momento de la descarga del hidrocarburo. Según se supo, este factor derivó en la formación de un foco de energía, el cual pudo haber generado un perjuicio importante a la infraestructura usada para las operaciones petroleras.

“En cuanto a la operación de descarga en sí, se pudo evidenciar un régimen de descarga irregular a las presiones aplicadas, los aumentos y disminuciones de presiones abruptas generan la formación de energías. Las sobretensiones pueden ser lo suficientemente graves como para dañar la tubería, las mangueras y/o los brazos de cargas y/o el PLEM”, se indica en parte del documento.

En ese sentido, la comisión, presidida por la congresista Margot Palacios, puntualiza que durante las labores que precedieron al desastre ambiental se habría presentando un aumento de niveles de presión de descarga que sobrepasan el límite permitido establecido por el Estudio de Maniobra y Manual de Operaciones: 7 Kg-f/cm². En el caso de Ventanilla, se detectó una transición de 3 Kg-f/cm² a 10 Kg-f/cm².

“Lo más probable es que los aumentos repentinos de la presión al momento de la descarga del crudo de buzios (petróleo) sean severos cuando hay tuberías largas, caudales de flujo altos o diferencias significativas en la elevación. Los mismos que subieron desde 3 Kg-f/cm² hasta 10 Kg-f/cm² “, se acota en el informe.

Asimismo, se señala la antigüedad del PLEM (sistema de tuberías de carga y descarga) como uno de los factores de riesgo que se presentaba al momento del desastre en Ventanilla, dado que, de acuerdo a la información presentada por el grupo de trabajo parlamentario, el diseño del sistema usado para las operaciones dataría de 1975, cuya aprobación, según la Comisión de Pueblos Andinos, habría sido dada por el Osinergmin.

“El diseño de la estructura submarina y los análisis de riesgos inherentes son de responsabilidad del dueño de refinería la Pampilla, Relapasaa. La aprobación y la auditoría de seguridad de los ductos es responsabilidad de Osinergmin”.