La producción de instrumentos musicales de cuerda en el distrito de Namora (región Cajamarca) fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, a través de la Resolución Viceministerial N.° 000136-2022-VMPCIC/MC, este 8 de junio.
A nivel nacional, los más de cien fabricantes y guitarreros de Namora destacan por la elaboración de diversos instrumentos musicales de cuerda como guitarras, bandurrias, charangos, mandolinas, requintos, ronrocos (variedad de charango de mayor dimensión), violines y ukeleles.
De esa forma, las prácticas y conocimientos asociados a esta tradición, a lo largo de los años, han conformado la identidad cultural de los pobladores de dicho lugar, quienes aprendieron la elaboración de instrumentos musicales de cuerda como parte de tradiciones familiares transmitidas de generación en generación.
La materia prima tradicional para la elaboración de las guitarras, es la madera nativa de la zona boscosa del distrito de Namora. Crédito: Cajamarca Reporteros.
PUEDES VER: Namora, la ciudad de los maestros de la guitarra
Los orígenes de esta práctica se remontan a las primeras décadas del siglo XIX y fueron el resultado de la adopción y elaboración de instrumentos musicales de cuerda asimilados por los diversos sectores sociales durante la época colonial y republicana.
¿Y qué diferencia a una guitarra comercial de una fabricada en Namora? Principalmente los materiales. La materia prima tradicional para su elaboración es la madera nativa de la zona boscosa del distrito de Namora, como el capulí, la cucharilla, el churiguillay, el matacoche, el naranjillo, el mulmun y el pauco.
Actualmente, se ha incorporado y diversificado el uso de maderas para la elaboración de estos instrumentos, como una forma de especializar la producción e incorporar la creatividad de los fabricantes.