Cargando...
Sociedad

Lambayeque: 10 investigados de La Nueva Generación del Crimen ya están encarcelados

Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva para sujetos acusados de integrar organización criminal. En tanto, 6 imputados aún están prófugos de la justicia.

El último 25 de mayo, policías y fiscales lograron desarticular red criminal La Nueva Generación del Crimen. Foto: La República
El último 25 de mayo, policías y fiscales lograron desarticular red criminal La Nueva Generación del Crimen. Foto: La República

La jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, ordenó 36 meses de prisión preventiva contra 10 de los investigados por presuntamente pertenecer a la organización criminal La Nueva Generación del Crimen.

Caso

Hasta este viernes 10 de junio, la medida coercitiva se ha dictado contra Jesús Antonio Córdova Castillo (presunto líder), Carlos Miguel Mera Paz (lugarteniente), Marco Antonio Gastelo Saavedra, Jordy Núñez Suyón, Edilberto Serrato Soplopuco y José Alejandro Pérez Benavides.

De igual forma, se dictó cárcel provisoria para Manuel Antonio Alarcón Vélez , Juan Francisco Martínez Irureta, Luis Enrique Mogollón Porras y Carlos Urbina Palomino. Todos los mencionados ya se encuentran en el penal de Chiclayo.

En su requerimiento de prisión preventiva, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) sostiene que la red criminal La Nueva Generación del Crimen se originó en el 2019 para cometer delitos de organización criminal, marcaje, reglaje, robo agravado, hurto agravado, extorsión, sicariato y otros.

En esta investigación fue vital la declaración del agraviado y testigos, así como las escuchas legales y la información recogida por un agente especial encubierto. Es así que se determinó que Jesús Córdova Castillo era el encargado de articular las órdenes a todos sus miembros y dar cumplimiento a los actos delictivos, mientras Carlos Mera Paz secundaba al cabecilla y verificaba que todo se dé conforme a lo que ellos planificaban.

Durante las sesiones judiciales para analizar la prisión preventiva, además del fiscal Juan Mogollón Castillo, también participaron los fiscales adjuntos Cinthya Gastulo Muro y Jhonatan Abel Díaz Calderón.

Prófugos de la justicia

El Ministerio Público sostiene en su petitorio que, hasta la fecha, hay presuntos integrantes de la organización criminal que no han sido capturados. Se trata de Brenda Yessenia Bautista Erazo, Gian Carlos Urbina Saca, José Ronal Tingal Coronel, Marlon Yamunaque Miranda, José Manuel Díaz Mejía y Marianella del Carmen Salazar Vélez.

La referida situación, de acuerdo a la teoría fiscal, permitiría a los prófugos interferir, modificar u ocultar las pruebas esenciales para acreditar la comisión de delitos por parte de la presunta organización criminal.

Confesaron su delito

Por este caso, tres investigados decidieron someterse a la terminación anticipada, es decir, confesaron sus delitos. Se trata de Gian Pierre Olaya Arboleda y Dante Rubén Paico Paz, sentenciados, respectivamente, a cinco años con ocho meses y a cuatro años de prisión efectiva por el delito de organización criminal. Además, deberán pagar S/ 15.000 y S/ 23.000 de reparación civil.

Del mismo modo, fue condenada a cuatro años de cárcel efectiva Steyci Yadira Díaz Véliz por el delito de conspiración al sicariato. Esta mujer tendrá que cancelar S/ 2.000 de reparación civil.

Cabe precisar que, en esta investigación, cumple comparecencia con restricciones Orlando Peche Agurto por el delito de organización criminal.

Lo más visto

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

LEER MÁS

Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos