Sociedad

PNP: resguardo a juezas que procesan a organizaciones criminales incumple formalidades

La II Macro Región Policial de Lambayeque indicó que la protección a las magistradas Cecilia Grandes Rojas y Mary Núñez Cortijo se retomará cuando se “subsane la documentación”.

Deben ser las máximas autoridades del Poder Judicial quienes soliciten al Ministerio del Interior el resguardo para las juezas. Foto: La República
Deben ser las máximas autoridades del Poder Judicial quienes soliciten al Ministerio del Interior el resguardo para las juezas. Foto: La República

Esta semana se conoció que las juezas de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque Cecilia Grandes Rojas y Mary Núñez Cortijo dejaron de tener protección policial a pesar de que son las encargadas de procesar y sentenciar a los integrantes de peligrosas organizaciones criminales, además de que estas mafias las han amenazado en reiteradas oportunidades.

Al respecto, la II Macro Región Policial de Lambayeque emitió un comunicado a fin de confirmar que las magistradas ya no son protegidas por personal de seguridad del Estado porque han “incumplido las formalidades”. Precisó que, para que esta acción se retome, el Poder Judicial deberá presentar la documentación correspondiente ante el Ministerio del Interior.

“El peticionante del servicio de seguridad y protección personal debe presentar una solicitud por escrito ante la Comandancia General de la Policía Nacional, señalando las razones que sustenten su pedido e incluyendo la documentación que corresponda. En caso el solicitante ejerza función pública, la solicitud debe ser presentada a través del titular de la entidad”, inició el comunicado.

Seguidamente, agregó: “Efectivamente, las mencionadas magistradas venían siendo custodiadas por personal especializado de seguridad del Estado; sin embargo, dicho servicio se estaba ejecutando incumpliendo las formalidades establecidas en la normativa (…). En tal sentido, el servicio de protección será retomado inmediatamente los peticionantes cumplan con subsanar la documentación”.

En declaraciones a la prensa, días antes, el jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque, general PNP Rafael Río Zavala, indicó que, por norma, a los jueces no les corresponde la protección policial. No obstante, si lo requieren, se tiene que justificar la petición en un informe remitido al Ministerio del Interior, entidad que luego dispondrá el resguardo.

General Rafael Ríos Zavala jefe II Macro Región Policial Lambayeque

General Rafael Ríos Zavala jefe II Macro Región Policial Lambayeque

La República se comunicó con los responsables de Comunicaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, quienes se comprometieron a emitir información actualizada con respecto a esta situación.