Durante la pandemia de la COVID-19, miles de familias piuranas fueron afectadas económicamente, lo que provocó que los más menores busquen ser empleados en alguna actividad local, y desertaron de sus responsabilidades educativas, advirtió la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura.
De acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación, durante el 2021 alrededor de 124.533 escolares interrumpieron sus estudios a nivel nacional. Mientras que, en Piura, en los dos últimos años, 7.051 alumnos dejaron de matricularse. Se considera que el número de escolares que dejaron de estudiar es mayor, debido a que la deserción escolar se puede dar en cualquier momento del año.
La Subgerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, Deysy Zapata Calle, refirió que a nivel de departamento, la provincia de Ayabaca presenta la mayor cantidad de casos de disertación escolar y la menor de reinserción, porque los jóvenes prefieres trabajar en lugar de ir a estudiar.
“En lugares como Ayabaca, por ejemplo, optan por ir al campo a pastear al ganado, las mujeres salen embarazadas a temprana edad y dejan el colegio. Otro caso preocupante es Tambogrande, donde los jóvenes ayudan a sus padres en el algodón, cuando en realidad deberían estar en sus colegios”, sostuvo.
La funcionaria indicó que, pese a las brechas existentes, en el año 2021 el Gobierno Regional de Piura superó la meta respecto a la reinserción escolar, la cual era de un 13% y se llegó al 16%. El cumplimiento del objetivo de debió al trabajo de capacitación que recibieron docentes y escolares en zonas donde se evidenció esta problemática.
Con la finalidad de conocer más del impacto del trabajo infantil, en la región Piura se realizó el “Foro Regional: Políticas Públicas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”. Evento organizado por el Comité Directivo para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Piura –CDRPETI, con el apoyo de la OIT- Organización Internacional del Trabajo y el CESIP -Centro de Estudios Sociales y Publicaciones.