Cargando...
Sociedad

Cajamarca y Loreto figuran como regiones con más denuncias por trabajo infantil

Las infracciones relacionadas con el trabajo infantil son tipificadas como ‘muy graves’ e insubsanables; por ello, son sancionadas con multas máximas de acuerdo con el tipo de empresa.

Ana Mera aseveró que son los niños y niñas de 7 a 12 años los más afectados con el trabajo infantil. Foto: La República
Ana Mera aseveró que son los niños y niñas de 7 a 12 años los más afectados con el trabajo infantil. Foto: La República

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que Cajamarca y Loreto, además de Lima, son las regiones donde se han presentado más denuncias de trabajo infantil en los últimos ocho años, a poco días de conmemorarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Luego de las inspecciones realizadas se observa que, entre la primera y segunda instancia, Lima registra 649 resoluciones de multa; Cajamarca, 32; y Loreto, 20. Esto asciende a un total de 135,2 millones de soles por concepto de la multa.

Las actividades en las que han predominado las inspecciones por trabajo infantil son comercio, servicios, hoteles y restaurantes, industrias manufactureras, transporte, entre otras.

Estas labores fueron realizadas por el Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo en materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil (GEIT-TFI). No obstante, cada intendencia regional cuenta con inspectores capacitados en la materia para realizar la identificación y llevar a cabo los operativos necesarios.

Las infracciones relacionadas con el trabajo infantil son tipificadas como ‘muy graves’ e insubsanables; por ello, son sancionadas con multas máximas de acuerdo con el tipo de empresa: para las microempresas, el monto puede llegar hasta los 230.000 soles y para la pequeña empresa, hasta los 460.000 soles. Asimismo, para las que no son mypes puede alcanzar los 920.000 soles.

Sunafil indicó que, en casos excepcionales, en los que el menor de edad necesite trabajar, este debe solicitar una autorización a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del lugar donde se ubica el centro de trabajo formal, siempre y cuando el adolescente cuente con la edad mínima permitida en Perú: 14 años.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League