Cajamarca: registran a joven bañándose en pileta de plazuela pública
La estructura forma parte del Centro Histórico de Cajamarca. El delito contra el patrimonio cultural es sancionado con una pena de entre 3 y 6 años de cárcel, según el Código Penal.
- Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria
- Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Alegre y sonriendo a la cámara que lo grababa, un joven, que vestía solo ropa interior, se zambulló en repetidas ocasiones en la pileta de la plazuela Belén, ubicada en Cajamarca. De esta forma, atentó contra un conocido patrimonio arquitectónico del centro histórico de la ciudad.
El video fue publicado en Facebook por el medio Cajamarca Reporteros y obtuvo múltiples comentarios por parte de los usuarios. Algunos bromeaban con el hecho manifestando que, tal vez, se encontraba en estado de ebriedad, pero otros mostraron su indignación al ver que no respetaba una estructura importante.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
La plazuela Belén se encuentra ubicada a una cuadra de la Plaza de Armas de Cajamarca y forma parte del complejo monumental Belén, construido en la época colonial, en 1774. Por ende, al formar parte del patrimonio arquitectónico, esta acción representa un delito.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


La plazuela Belén forma parte del Centro Histórico de Cajamarca. Crédito: Con Límite Infinito.
Así lo indica el Código Penal en su título VIII, que refiere los delitos contra el patrimonio cultural. Además, en el artículo 266° tipifica a los atentados contra monumentos arqueológicos.
“El que se asienta, depreda o el que, sin autorización, explora, excava o remueve monumentos arqueológicos prehispánicos, sin importar la relación de derecho real que ostente sobre el terreno donde aquél se ubique, siempre que conozca el carácter de patrimonio cultural del bien, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con 120 a 365 días multa”, precisa.




















