El video en el que aparecen varios adolescentes escolares en lo que sería el exterior de un centro educativo se hizo viral porque uno de los menores era asfixiado por uno de sus compañeros, en complicidad y presencia de otros alumnos.
Se confirmó que la agresión, tras las primeras indagaciones, sucedió el último viernes 3 de junio, pero la difusión del video en las redes sociales fue realizada el reciente martes 7. Durante ese tiempo, el colegio Pamer no habría comunicado el caso de bullying ante las autoridades educativas pertinentes.
Por esa razón, el director regional de Educación, Elvis Bonifaz, acudió a la institución educativa para iniciar la investigación en torno a este caso y conocer los hechos suscitados aquel 3 del presente mes.
A su salida del plantel educativo, Bonifaz informó a la prensa local que tanto el alumno víctima como el agresor estaban recibiendo clases de forma regular. Además, precisó que el acto de violencia habría ocurrido en las afueras del colegio y que los involucrados aseguraron que “no existiría una enemistad entre ellos”.
El funcionario dijo también que ninguno de los involucrados en el video ha recibido la expulsión como medida correctiva porque prima el derecho a la educación que tienen todos los adolescentes.
“Por qué vamos a perjudicar a un estudiante si esto se puede solucionar dentro de la institución educativa”, manifestó ante la prensa local. Este funcionario anunció que los psicólogos de la dirección regional brindarán asistencia a los menores y a sus padres de familia.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Ministerio Público también acudieron al establecimiento educativo para las diligencias correspondientes.
Tras estas visitas, se corroboró lo dicho por el director regional. De este modo, se descartó que el menor se encuentre hospitalizado o internado en la UCI de algún hospital de Piura.
Puesto en conocimiento del video viralizado, personal de la oficina regional del Indecopi en Piura se apersonó al plantel para constatar los hechos y verificar el cumplimiento de los protocolos ante un posible caso de bullying por parte del centro educativo, establecidos en la Ley 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas y su reglamento.
Según los lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, los protocolos que todo colegio debe seguir ante un caso de violencia es el siguiente:
En ese sentido, si tras analizar la información, Indecopi detecta conductas infractoras, el colegio podría ser penalizado, en el marco de un procedimiento administrativo sancionador por protección al consumidor, con una multa equivalente a 2 millones 70.000 soles.
La fiscal provincial de la Segunda Fiscalía de Familia, Nadeira Merino Guerrero, se dirigió al colegio Pamer para iniciar de oficio las primeras indagaciones sobre lo que sería un caso de bullying contra un alumno del plantel.
El Ministerio Público corroboró que el menor no se encontraba internado en la UCI de ningún nosocomio de la provincia.
Asimismo, Nadaira Merino suscribió un acta con todo lo recabado a fin de seguir con las investigaciones, para lo cual dispuso el médico legal y llamó a declarar a los involucrados.
En tanto, la Fiscalía exhortó a la población, conforme a ley, a no difundir imágenes o videos con el rostro de los menores para salvaguardar sus identidades.
Si eres testigo o víctima de un caso de violencia o acoso escolar, repórtalo a través de la plataforma www.siseve.pe o a la línea gratuita 0800-76-888.
El colegio Pamer emitió un comunicado este 8 de junio en el que asegura que tanto el afectados y demás los alumnos implicados en la agresión se encuentran bien de salud. A su vez, precisaron que los hechos se suscitaron fuera del horario de clase y en los exteriores del plantel.
Comunicado de colegio Pamer