La crisis de fertilizantes afecta inmediatamente a la agricultura y ganadería, pero también contribuye a ser un problema serio de seguridad alimentaria. Esta amenaza a la campaña agrícola que inicia en nuestro país desde agosto de este año hasta marzo del 2023. Pese a que ya se había avisado de este problema, del déficit de importación de urea y guano de isla; los constantes cambios de ministros de Desarrollo Agrario y Riego han contribuido a la desestabilización del rubro.
Lo que más indignó a los agricultores fue la designación de Javier Arce en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) el último domingo 22 de mayo. Ello debido a que esperaban un mejor reemplazo tras la salida del cuestionado Óscar Zea. Sin embargo, se conoció que Arce registra ingreso al penal San Jorge y tendría la condición de reo libre.
Además, carece de experiencia en el sector, por lo que ante la inminente crisis alimentaria podrían no tomarse las medidas necesarias. Es así que gremios de distintas regiones han convocado a un paro agrario.
PUEDES VER: Caso Solsiret Rodríguez: ¿por qué se pide que Andrea Aguirre sea condenada por feminicidio y no homicidio?
Los agricultores de Áncash han ratificado que acatarán un paro regional este 9 de junio debido a la falta de respuesta del Gobierno ante la escasez de fertilizantes y la crisis económica que esto ha generado.
“Nosotros estamos muy preocupados porque vamos a dejar de sembrar, hay una preocupación nacional. Estamos propiciando un paro regional ante la negativa del Gobierno Central y del Gobierno Regional”, señaló Linder Mauricio Diestra, representante de la Junta de Usuarios Irchim de Áncash, en diálogo con Exitosa.
También resaltó que las alteraciones en el Midagri han perjudicado a los campesinos. “Pusieron a un ministro y dejó todo estructurado, luego entra el ministro Óscar Zea y tiró todo. Ahora ya lo retiraron y ha entrado otro ministro. Es decir, no hay claridad en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego”, criticó.
El dirigente, asimismo, manifestó que en la próxima campaña agrícola se reduciría principalmente la siembra de maíz, caña de azúcar y arroz por la falta de recursos para la adquisición de urea y otros fertilizantes. “Alrededor del 60% de los 12.000 agricultores del valle del Santa se verían afectados por esta situación, la cual desencadenaría una crisis alimentaria y el incremento de los precios de los alimentos. Al parecer la agricultura no es prioridad para el Estado”, declaró Mauricio Diestra para Radio Santo Domingo.
Ancash, paro agrario
Del mismo modo, los agricultores de Junín acatarían un paro este 10 de junio. Según el dirigente agrario Angel Misayauri, el motivo, además de las ya conocidas carencias de fertilizantes, es que el ministro de Desarrollo Agrario les habría adelantado que no podrá cumplir con muchos de los compromisos atribuidos.
Por otro lado, el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez, informó que hoy, sábado 4 de junio, se reunirán todos los actores ligados al sector agrario de la región para evaluar un posible paro indefinido. Esta medida se daría con el objetivo de exigir al ministro Javier Arce tomar acciones rápidas sobre la carencia de fertilizantes.
“Este sábado vamos a evaluar una medida de lucha porque la campaña que estamos acabando se ha visto muy afectada y la campaña chica que se viene seguirá con las mismas consecuencias si no se toma acciones inmediatas”, declaró.
Los campesinos agricultores de la región Cusco, a través de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac), decidirá este lunes 6 de junio la fecha de inicio del paro agrario indefinido que realizarán. “Hubo un paro preventivo para pedir una planta petroquímica, lo que fue aceptado por el presidente Pedro Castillo y los ministros de Estado en la sesión descentralizada del Consejo de Ministros. Hemos esperado medidas y no hay nada”, observó Walter Torres, presidente de la Fartac.
Torres cuestionó que el Midagri haya prometido destinar 900 millones de soles para la compra de urea y otros fertilizantes, pero se aprobó solo la tercera parte de este presupuesto. “Si no hay fertilizantes hasta el 15 de junio, cuando empieza el sembrío de papa y maíz blanco, la producción no estará garantizada”, dijo.
Una de las propuestas de solución es que el Gobierno subsidie las campañas de siembra 2022-2024 y que se implemente el Reactiva Perú para el sector agrario con la finalidad de ayudar económicamente a los agricultores.