Cargando...
Sociedad

Trabajadores de Las Bambas protestaron para exigir solución al conflicto minero en Apurímac

Los trabajadores mineros tomaron las calles del Centro Histórico de Cusco en la tercera marcha de su sindicato en lo que va el año.

Es la tercera movilización para exigir que el Gobierno central dialogue con los comuneros de Las Bambas. Foto: URPI/Alexander Flores
Es la tercera movilización para exigir que el Gobierno central dialogue con los comuneros de Las Bambas. Foto: URPI/Alexander Flores

En Cusco, cientos de trabajadores de la empresa minera Las Bambas protagonizaron una tercera movilización para exigir que el Gobierno central dialogue con los comuneros, que mantienen un control férreo en el distrito de Challhuahuacho en Apurímac.

Según Alejandro Callasi, secretario de actas del sindicato de trabajadores de la minera Las Bambas, hasta la fecha, 1.000 trabajadores, en su mayoría contratados, ya fueron despedidos. Otros 2.000 están en suspensión perfecta desde el pasado mes de abril.

“Es evidente que el Gobierno no tiene ningún interés en resolver este conflicto. Nosotros exigimos al resto del país que levante la voz, para exigir al Gobierno que resuelva este conflicto”, expresó uno de los manifestantes, que desde hace 50 días no puede laborar e incluso corre el riesgo de perder su empleo.

Hay que precisar que, según un diario local, ayer se registraron nuevos enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú y los comuneros de Challhuahuacho; en dichos enfrentamientos, un civil fue herido al interior del campamento minero de MMG Las Bambas.

Alrededor de 2.000 trabajadores están en suspensión perfecta, desde el pasado mes de abril. Foto: URPI/Alexander Flores

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026