En Cusco, cientos de trabajadores de la empresa minera Las Bambas protagonizaron una tercera movilización para exigir que el Gobierno central dialogue con los comuneros, que mantienen un control férreo en el distrito de Challhuahuacho en Apurímac.
Según Alejandro Callasi, secretario de actas del sindicato de trabajadores de la minera Las Bambas, hasta la fecha, 1.000 trabajadores, en su mayoría contratados, ya fueron despedidos. Otros 2.000 están en suspensión perfecta desde el pasado mes de abril.
“Es evidente que el Gobierno no tiene ningún interés en resolver este conflicto. Nosotros exigimos al resto del país que levante la voz, para exigir al Gobierno que resuelva este conflicto”, expresó uno de los manifestantes, que desde hace 50 días no puede laborar e incluso corre el riesgo de perder su empleo.
PUEDES VER: Las Bambas: comunidades piden diálogo al Gobierno y rechazan represión policial en Apurímac
Hay que precisar que, según un diario local, ayer se registraron nuevos enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú y los comuneros de Challhuahuacho; en dichos enfrentamientos, un civil fue herido al interior del campamento minero de MMG Las Bambas.
Alrededor de 2.000 trabajadores están en suspensión perfecta, desde el pasado mes de abril. Foto: URPI/Alexander Flores