Cargando...

Trabajadores de Las Bambas protestaron para exigir solución al conflicto minero en Apurímac

Los trabajadores mineros tomaron las calles del Centro Histórico de Cusco en la tercera marcha de su sindicato en lo que va el año.

Es la tercera movilización para exigir que el Gobierno central dialogue con los comuneros de Las Bambas. Foto: URPI/Alexander Flores
Es la tercera movilización para exigir que el Gobierno central dialogue con los comuneros de Las Bambas. Foto: URPI/Alexander Flores

En Cusco, cientos de trabajadores de la empresa minera Las Bambas protagonizaron una tercera movilización para exigir que el Gobierno central dialogue con los comuneros, que mantienen un control férreo en el distrito de Challhuahuacho en Apurímac.

Según Alejandro Callasi, secretario de actas del sindicato de trabajadores de la minera Las Bambas, hasta la fecha, 1.000 trabajadores, en su mayoría contratados, ya fueron despedidos. Otros 2.000 están en suspensión perfecta desde el pasado mes de abril.

“Es evidente que el Gobierno no tiene ningún interés en resolver este conflicto. Nosotros exigimos al resto del país que levante la voz, para exigir al Gobierno que resuelva este conflicto”, expresó uno de los manifestantes, que desde hace 50 días no puede laborar e incluso corre el riesgo de perder su empleo.

Hay que precisar que, según un diario local, ayer se registraron nuevos enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú y los comuneros de Challhuahuacho; en dichos enfrentamientos, un civil fue herido al interior del campamento minero de MMG Las Bambas.

Alrededor de 2.000 trabajadores están en suspensión perfecta, desde el pasado mes de abril. Foto: URPI/Alexander Flores

Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú

LEER MÁS

Atacan a bus de Cruz del Sur lleno de pasajeros cuando se dirigía hacia Trujillo

LEER MÁS

¿Qué carrera estudió Chantal, la única hija que tuvo Alejandro Toledo junto a Eliane Karp?

LEER MÁS

Cambian nombre de Alameda Palestina por Caja de Agua en SJL: vecinos rechazan la decisión municipal

LEER MÁS