Las Bambas: comunidades piden diálogo al Gobierno y rechazan represión policial en Apurímac
Comuneros ratificaron su intención de diálogo el último miércoles, pero piden al Gobierno que cese la represión policial durante estado de emergencia en Cotabambas.
Las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Pumamarca y Chuicuni de la provincia de Cotabambas (Apurímac) ratificaron ayer su intención de diálogo para poner fin al conflicto social en torno a Las Bambas, pero piden al gobierno no propiciar la represión policial con el Estado de Emergencia. Dieron a conocer su posición a través de un oficio enviado este jueves al primer ministro Aníbal Torres.
El Ejecutivo Nacional amplió la medida privativa por 60 días en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, con anterioridad
La voluntad de diálogo de los comuneros se supedita también al cese de operaciones de cobre de Las Bambas mientras se encamine el entendimiento entre las comunidades, el Gobierno y la minera. Según dicen en el documento, la empresa retomó sus operaciones en planta, lo que asumen como una provocación. En este punto, la empresa sostiene que cumplió más de 50 días de actividades paralizadas en perjuicio de todo el país.
Otro reclamo de las comunidades es por los comunicados que emitió MMG Las Bambas afirmando que el proceso de diálogo quedó trunco por el pedido irracional de las comunidades de ser accionistas de la unidad minera. Los comuneros niegan que haya sido una condición. “Tenga a bien exhortar a la empresa minera al retirar el comunicado en cuestión y además se rectifique aclarando ante la opinión pública lo que nosotros entendemos como una falsedad”, dicen en el oficio.
Finalmente, los ciudadanos insisten en que las operaciones en el segundo tajo Chalcobamba es inviable ante la falta de consulta previa. Ellos desconocen los permisos otorgados por el Ministerio de Energía y Minas que dan luz verde al proyecto minero.
Reporte. Violencia se produjo en zona del tajo Chalcobamba.