Este 1 de junio de 2022, en la avenida Balta de la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque), ciudadanos se congregaron y otros se encadenaron a los árboles que serían talados para ejecutar una obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano, a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).
Esto atenta contra el medio ambiente, así como la vida animal. En este último punto, el Serfor aseveró que la vegetación alberga a más de 2.000 tordos que serían afectados.
“Son aves que han estado aquí, que la ciudad les ha quitado el espacio y es el único lugar que tienen para guarecerse. En contexto, donde Naciones Unidas nos dice que estamos en código rojo por el cambio climático, este proyecto de cortar 42 árboles nos parece descabellado”, enfatizó uno de los manifestantes.
En ese sentido, este miércoles, los representantes de la sociedad civil se alistan para cursar un oficio a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) para exigir un pronunciamiento y que se inicien las acciones correspondientes.
Un día atrás, el 31 de mayo, este diario reveló que la ejecución no cuenta con el estudio de impacto ambiental. Esta aseveración fue hecha por el titular de la Subgerencia de Supervisión y Liquidación del ayuntamiento, Carlos Mendoza. Aseguró que la contratista elaborará un plan de mitigación y que la comuna contratará especialistas para intervenir durante la obra.
Por su parte, la FEMA del análisis de documentos técnicos se determinará si existió o no omisión de funciones, y los actuados serán remitidos a la Fiscalía Penal.