Chiclayo: más de 2.000 tordos en riesgo por obra en la avenida José Balta
El Serfor señaló que la afectación a la fauna silvestre constituye una infracción grave y pidió a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) ejecutar el proyecto en el marco de la norma.
Según el Informe n.° 115-2022 que emitió el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entre la calle Elías Aguirre y la avenida José Balta, donde la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) ejecuta la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano, existe vegetación que alberga a más de 2.000 individuos de la especie tordo parásito (ave). En el documento también se indica que la afectación a la fauna silvestre constituye una infracción grave.
De acuerdo al documento técnico que elaboró específicamente la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs), de fecha 26 de mayo de 2022, el cual se remitió a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y al ayuntamiento chiclayano, se indica que en la zona en mención hay tordos parásito de la especie molotrhus binariensis que usa la vegetación para dormir, ya que no construyen nidos y no incuban.
Los especialistas mencionan que dichas aves realizan desplazamientos locales que inician a las 6.00 a. m.; desde la avenida José Balta se dirigen a los campos agrícolas que se encuentran alrededor a fin de alimentarse. Sin embargo, retornan al lugar desde las 7.30 p. m. para descansar en los árboles.
Otro de los aspectos que se mencionan es que dicha especie, la cual no está protegida por la legislación nacional, busca zonas urbanas que tienen una temperatura mayor en las noches en comparación a los alrededores de la ciudad.
En la avenida José Balta se inició la demolición de las jardineras. Foto: composición La República
Infracción a la norma
PUEDES VER: Lambayeque: Fiscalía Penal de Apelaciones inició investigación contra fiscal Karim Ninaquispe
Líneas seguidas, la entidad remarcó que si el proyecto contempló un plan de contingencia, debió remitirse a Serfor para una evaluación. Finalmente, pidió al municipio chiclayano ejecutar la obra en apago a la norma vigente, teniendo en cuenta las especies que hay en estos espacios (avenida José Balta), y ante cualquier alteración de estos se debe manejar con criterio técnico pensando también en el bienestar animal.