Esta mañana se realizó el primer simulacro nacional de sismo pospandemia y según el Gobierno Regional del Callao señaló que, de haber un sismo de magnitud 8.8 seguido de un tsunami en el Callao, el saldo sería de 9.760 fallecidos y 223.760 heridos.
En tal sentido, el gobernador regional Dante Mandriotti Castro indicó que un movimiento telúrico de tal magnitud podría dejar alrededor de 238.854 desaparecidos y 68.864 damnificados.
Según estimaciones del Instituto Nacional Defensa Civil (Indeci), el evento dejaría también 7.474 viviendas colapsadas y más de 183 casas inhabitables.
Asimismo, señaló que en el marco del simulacro nacional multipeligro realizado este martes 31 de mayo, a las 10.00 a. m., los vecinos del asentamiento humano Márquez, ubicado en el distrito de Ventanilla, evacuaron la zona en aproximadamente 20 minutos.
“Esas rejas (del asentamiento humano) resultan un problema porque forman un cuello de botella que dificulta la evacuación rápida hasta la zona segura en caso de un tsunami, que —se calcula— llegará a este lugar en unos 15 o 20 minutos, después de ocurrido el sismo”, dijo.