Tragedia en Yungay: 52 años del terromoto más fatídico del Perú
Desde entonces, cada 31 de mayo se realiza una especial conmemoración por la muerte de las más de 20.000 personas.
Ya han pasado 52 años desde el terremoto de magnitud 7.8 que ocurrió la tarde del 31 de mayo de 1970 en Yungay (Huaraz). Fueron 45 segundos de pánico entre los ciudadanos de varias provincias al norte de Lima.
Huaraz quedó en ruinas, totalmente destruida. Las casas se desplomaron sobre sí mismas y algunas también hacia la calle, de modo que muchos murieron dentro de sus viviendas y otros intentando huir.
PUEDES VER: 31 de mayo de 1970: el día que se acabó el mundo
Sin embargo, el siniestro que ocurrió aproximadamente a las 3.23 p. m. y dejó alrededor de 20.000 muertos no fue la única tragedia que ocurrió en ese entonces. Diez minutos después se desprendió una franja de unos 800 metros de ancho por 1.500 metros (1.5 km) de largo del nevado Huascarán, lo cual originó una avalancha de 30 millones de toneladas de lodo, hielo y piedras. La ciudad de Yungay fue sepultada.
El aluvión desarrolló una velocidad entre 200 y 500 kilómetros por hora. De la ciudad de Ranrahirca no quedó rastro alguno.
Inesperado
La gente en Huaraz, Yungay, terminaba de ver el partido inaugural del Mundial de México 70, en el que Perú, dos días después, jugaría con la selección de Bulgaria. Todo era alegría. De pronto se escuchó un ruido de cataclismo y tembló la tierra. El aluvión enterró en segundos las localidades de Yungay y Ranrahirca, pero también destruyó casi completamente Caraz y Carhuaz, en el callejón de Huaylas.
¿Qué hacer en caso de sismo?
- Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas
- Atender y permanecer pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes
- Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
- Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle
- Las autoridades del Indeci también aconsejan mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños
- Uno de los implementos para tener a la mano es la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.
- Utiliza mensajes de texto para mantenerte informado, ya que las llamadas se saturan.