Cargando...
Sociedad

Piedras Gordas: decomisan celulares y agendas que usaban los reos para extorsionar desde el penal

Internos del penal de máxima seguridad Ancón I, conocido como Piedras Gordas, ocultaban los móviles en agujeros de la pared, frascos de shampoo, compartimentos en mesas y sillas, entre otros escondites.

La Policía Nacional realizó un operativo en el penal Piedras Gordas tras una investigación a bandas extorsionadoras. Video: Canal N

Extorsionaban desde el penal. El martes 24 de mayo a las 2.00 p. m., cien efectivos de la División de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri, Dinoes y del INPE ingresaron al penal de máxima seguridad Ancón I, conocido como Piedras Gordas, para una requisa tras realizar una investigación a bandas delictivas dedicadas a la estafa y extorsión.

De acuerdo con la Policía Nacional, muchas de las extorsiones perpetradas en distintas regiones del país se ejecutan desde el interior del mencionado centro penitenciario, donde los reos lograron ingresar celulares de última generación.

Durante el operativo que duró cinco horas, los agentes supervisaron cada rincón de las celdas, buscaron entre la ropa, debajo de las camas, colchones y sillas. Entre estos objetos, encontraron una cortina improvisada que ocultaba cargadores artesanales.

Los internos también perforaron las paredes para ocultar los móviles. Además, utilizaron los frascos de champú y compartimentos en sillas y mesas como escondites para los aparatos que usaban con el objetivo de solicitar dinero a sus víctimas a cambio de no atentar contra sus vidas.

“En mérito de diversas denuncias por extorsiones de carácter telefónico y por la geolocalización que se realizó y que apuntaba a que en esta zona de Ancón se realizaban este tipo de llamadas, es por eso que se coordinó con el personal INPE y se llegó a este resultado. Números de cuentas bancarias que los internos han tratado de desaparecer”, explicó el coronel Huamán, en diálogo con Canal N.

En total, la PNP incautó 49 teléfonos smartphone, 3 agendas con números telefónicos y cuentas bancarias usadas por los internos que se dedicarían a la extorsión, delito que se incrementó en un 8% en comparación al año 2021.

Pese a que el penal cuenta con bloqueadores de señal telefónica, los reos se las ingenian para continuar sus actos delictivos dentro de las instalaciones. Según refiere el personal del INPE, el aparato es un servicio tercerizado y los criminales aprovechas vacíos en el funcionamiento para realizar llamadas a sus víctimas.