La Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) pagó S/ 850.595 por adelanto de materiales para el mejoramiento del colegio César Vallejo a pesar de que la contratista presentó una póliza de caución falsa. Incluso señaló que este tipo de documento no contempló las bases integradas del procedimiento de selección.
De acuerdo al Informe N.º 010-2022, el 8 de julio de 2021, el ayuntamiento firmó el contrato n.° 027-2021 con el Consorcio San Valentín por S/ 4 252 977 en el marco de la Contratación Pública Especial N.° 010-2020, a fin de que se realicen los trabajos entre el 3 de agosto al 30 de diciembre de 2021 en dicho centro educativo, que está ubicado en el pueblo joven López Albújar.
Fue la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) quien transfirió el presupuesto al municipio para ejecutar la obra, la cual está paralizada hace casi dos meses.
El 10 de agosto del año pasado, el Consorcio San Valentín presentó a la comuna la carta n.° 013-2021 que, según el texto, contenía la carta fianza de adelanto de materiales. Sin embargo, el equipo auditor al revisar la documentación encontró una supuesta póliza de caución n.° 00001637 de la compañía de seguros Crecer Seguros emitida el 14 de julio de 2021 por un valor de S/ 1 627 591 y con fecha de vencimiento 12 de octubre del mismo año.
En esa línea, el monitor de la obra, Pedro Neyra, comunicó al subgerente de Supervisión y Liquidación, José Huamán, las observaciones al expediente de entrega de adelanto de materiales. Además, subrayó que la contratista anexó una póliza de caución aun cuando las bases integradas del proceso establecieron una carta de adelanto de materiales.
Esta situación se comunicó al gerente de Infraestructura Pública, Raúl Olano, y al subgerente de Logística, Carlos Montalvo.
Foto: Gob.pe
En ese contexto, el 23 de setiembre de 2021, la subgerencia de Supervisión y Liquidación comunicó al gerente de Infraestructura Pública, Raúl Olano, sobre el levantamiento de observaciones.
Aunque, se verificó que con anterioridad (3 de setiembre), el subgerente de Logística no solo confirmó a la subgerencia de Tesorería la validez de la póliza, también adjuntó el pantallazo de la dirección electrónica de la compañía de seguros.
Tras la evaluación de la documentación, la Contraloría detectó que la empresa financiera se denomina Crecer Seguros, pero su dirección electrónica precisa “crecerseguro”.
Cabe indicar que la gerencia de Administración, la subgerencia de Logística y la gerencia de Asesoría Legal emitieron informes favorables para firmar una adenda que modifique la cláusula décima del contrato con relación al plazo de entrega y la presentación de garantías para los adelantos.
Tal es así que el municipio canceló a la contratista S/ 850.595 por adelanto de materiales.
En tanto, la empresa aseguradora Crecer Seguros refirió a la Contraloría que dicha póliza de caución existe en el sistema, pero con fecha diferente a nombre de otra razón social, RUC y domicilio fiscal, y anotó que no firmó dicho documento.
El documento de control sostiene que el subgerente de Logística, Carlos Montalvo, verificó la póliza de caución a través del código QR que se encuentra impreso en el mismo documento y que resultó falso. El funcionario tampoco contrastó la información a través de la página web de la entidad financiera ni realizó llamadas telefónicas.