Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Chiclayo: Fiscalía investiga a representante legal de empresa que ganó obra de MPCH

Securgrama no solo fue inhabilitada por OSCE, sino que su representante Nelson Rojas también está en la lista de investigados de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Cutervo por estafa agravada y falsificación de documentos.

La empresa Securgrama forma parte del Consorcio Asfalstos Urbanos. Foto: Clinton medina/La República
La empresa Securgrama forma parte del Consorcio Asfalstos Urbanos. Foto: Clinton medina/La República

La empresa Securgrama, que forma parte del Consorcio Asfaltos Urbanos y que ganó una obra de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), no solo fue inhabilitada 38 meses por el Organismo Superior de las Contrataciones del Estados (OSCE) tras presentar documentos falsos en un proceso de selección de la Universidad Nacional de Huancavelica, sino que su representante legal, Nelson Alamiro Rojas Tarrillo, también es investigado por la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Cutervo (Cajamarca) por los delitos de falsificación, uso de documento privado y estafa agravada.

A los cuestionamientos por el deficiente componente medio ambiental del expediente técnico del proyecto valuado en S/ 3,8 millones que ejecutará dicho consorcio en la avenida José Balta desde este lunes 23 de mayo, se suman hechos que pondrían en tela de juicio la conducta procesal e idoneidad de la compañía.

Sanción de OSCE

De acuerdo al portal de OSCE, esta empresa, en los últimos cuatro años, fue inhabilitada para participar en procedimientos de selección en dos oportunidades, por lo que suma un récord de 47 meses. La sanción más grave es de 38 meses y rige entre el 6 de mayo de 2022 al 29 de abril de abril de 2025 por el tema de documento falso.

Es preciso indicar que esta medida se dictó a consecuencia de la Licitación Pública n.º 06-2015, que convocó la Universidad Nacional de Huancavelica para la consultoría y ejecución del mejoramiento y ampliación del servicio académico de la Facultad de Educación, valuada en S/ 9 238 600. En este proceso, Securgrama formó parte del Consorcio Universitario que —según el organismo— expuso documentación falsa en la propuesta técnica.

Investigación penal

Cajamarca

La empresa Securgrama formó parte del Consorcio San Francisco que ejecutó obra vial en centro población Chetín. Foto: Gobierno Regional de Cajamatca

Securgrama también participó en 2020 del mejoramiento del camino vecinal del centro poblado Puente Techín, en el distrito de Querocotillo (Cajamarca), que ejecutó la Dirección Subregional de Cutervo con una inversión de S/ 22 919 401.

En este contexto, la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Cutervo inició investigación contra el representante legal Nelson Alamiro Rojas Tarrillo por los delitos de estafa agravada, falsificación y uso de documento privado en agravio del Estado y de Luis Quiroz Chihuán, quien es dueño de Geocon Vial Ingenieros Consultores EIRL.

Con la Disposición n.º 1, de fecha 16 de diciembre de 2021, el fiscal Francisco Farro Effio estableció las diligencias preliminares contra Rojas Tarrillo y otros imputados por ser parte del Consorcio San Francisco tras la denuncia de Quiroz Chihuán.

El denunciante señaló que dicha asociación habría utilizado documentos falsos de su empresa para fundamentar los estudios de suelos y pavimentos de la obra vial. Por ejemplo, formatos de control de calidad, cuadros estadísticos, cálculos de estudios de suelos y certificados de calibración.

Derivan documentos a Fiscalía Anticorrupción

Incluso, aseveró que en los formatos de control de calidad se colocó su firma y sello a fin de demostrar que el estudio de suelos lo realizó su empresa Geocon Vial Ingenieros Consultores EIRL. Al mismo tiempo, la autoridad derivó parte de los actuados a la Fiscalía Anticorrupción para que determine si hay delito de colusión.

Ante esta situación, el regidor Orlando Puell manifestó a La República que existe el riesgo de que la obra en la avenida José Balta no se ejecute con transparencia. “Son hechos que generan dudas sobre la transparencia y demuestran que el comité de selección de la municipalidad no realizó los filtros de la información de manera eficiente”, puntualizó.