La producción agrícola caerá en 30%. Cusco no es la excepción. Se prevé una merma parecida. Por eso demandan una intervención inmediata del gobierno.
Los costos de producción en el campo variarán sustancialmente por el valor de los fertilizantes (urea, fosfato, nitrógeno y otros). En un solo año, se han incrementado en cerca de 300%. Antes de la asunción del presidente Pedro Castillo su precio oscilaba entre 80 a 90 soles, pero hoy supera los 250 soles. El reajuste se atribuye a la invasión rusa a Ucrania, ambos países productores de estos abonos.
PUEDES VER: Cusco: ofertan más de 1.000 puestos laborales en Expotrabajo 2022
Según la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru Cusco (Fartac), gremio que aglutina a dicho sector, se requiere al menos 100 mil toneladas de fertilizantes para cubrir casi la misma cantidad de hectáreas que se tiene de terrenos agrícolas en Cusco.
Walter Torres, presidente del gremio, advierte que como consecuencia habrá una baja producción que podría llegar hasta un 30 a 40%. En el momento, un agricultor necesita vender más de 16 arrobas de papa para comprar 50 kilos de fertilizantes o siete arrobas de quinua.
Torres, refiere que los agricultores del maíz blanco en el Valle Sagrado de los Incas y otros lugares por su capacidad adquisitiva pueden costear este abono, pero considera que el resto no podrá hacerlo. Señaló que los abonos tradicionales son la alternativa: estiércol de los animales o los compost.
Sin embargo, el dirigente de los agricultores señala que el problema podría acentuarse luego de la publicación del Decreto de Urgencia 013-2022 que autoriza la compra de fertilizantes nitrogenados del exterior, con un financiamiento de solo S/ 348 millones 887 mil 735. Recordó que la cifra que había considerado el Gobierno era de S/950 millones y hoy es probable que ni llegue a algunas regiones.
Ante esta situación, a través de un pronunciamiento, exigieron la destitución del ministro de Agricultura y Riego, Óscar Zea. Anunció que el 24 de junio (Día del Campesino) posiblemente acaten un paro junto con las regiones de Apurímac y Ayacucho. “Los sembríos ya empezarán y ahora con la reducción de los S/. 900 millones que se iba a designar para la compra de fertilizantes posiblemente ya no alcance para nuestro sector”, dijo.
En tanto, el gerente regional de Agricultura Cusco, Daniel Dancourt, coincide que posiblemente la producción agrícola pueda disminuir en 30% pero adelantó que la región ha logrado un acuerdo con Industrias Cachimayo (productor de Anfo). Estos se comprometieron a producir 30 toneladas mensuales de fertilizantes a un costo de S/ 141 soles la bolsa de 50 kilos, es decir casi un 50% menos del precio actual.
Dancourt dijo que empadronan a los agricultores en coordinación con los gremios del sector agrario para que los fertilizantes lleguen directamente a los usuarios y sin intermediarios. Espera que esta situación pueda ayudar a los agricultores, pero además precisó que Cachimayo se comprometió a producir mucho más si hay demanda, aunque aún así el costo sigue siendo alto en comparación a los 80 a 90 soles que pagaban hace un año.
El gerente regional de Agricultura Cusco, Dancourt, manifestó que es poco probable que haya retenciones de siembra (dejar de sembrar terrenos) por la actual coyuntura. Explicó, por ejemplo, que durante la pandemia no ha ocurrido dicha situación con los agricultores y hoy cree que no será la excepción. “Lo que se ha visto es que los agricultores siempre siembran sus terrenos; primero para su subsistencia y luego ven la forma de articular sus productos a los mercados para venderlos”, puntualizó.
Agregó además que, de acuerdo a la información requerida de las anteriores campañas no se la presentado dicha retención de siembras.