Según las cifras de la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud, en La Libertad todavía no alcanzan el 80% de personas mayores con tres dosis de vacuna contra la COVID-19, exigido por el Minsa para el uso opcional de la mascarilla en espacios abiertos, ya que 12.000 (3,2%) no han recibido el refuerzo.
Esto fue revelado por el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, quien luego de participar en la reunión semanal ordinaria del Comando Regional COVID-19, en conferencia de prensa, señaló que vienen trabajando para que esta población que está en grave riesgo de contagio pueda cerrar esta brecha la próxima semana.
La autoridad regional explicó que la administración de la segunda dosis en mayores de 12 años ya está en 89% y que en el último mes y medio hubo, en promedio, un fallecido por semana por la COVID-19. Además, indicó que —según proyecciones— entre septiembre y octubre se tendría una cuarta ola.
Llempén Coronel agradeció a todos los integrantes del Comando al señalar que con trabajo conjunto se obtuvieron indicadores positivos, como los referidos a la cantidad de vacunados en el interior del país. Precisó que el poblador común califica la cantidad de fallecidos, pero no se da cuenta del número de habitantes que tiene cada región.
“No sé puede medir con el mismo indicador a Tumbes y a La Libertad, por ejemplo. Este debe ser el nivel de fallecidos por cada 100.000 habitantes. La pandemia ha dejado una gran lección: cuando trabajamos juntos y de manera organizada, hay mejores resultados”, dijo. Aprovechó para resaltar que ahora en La Libertad los establecimientos de salud cuentan con mayor capacidad resolutiva o de atención.
kerstyn morote
La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, indicó que hace tres semanas que no se reporta ningún caso de contagio de la COVID-19 en trabajadores de salud porque ya recibieron la cuarta dosis. Asimismo, indicó que, para motivar a quienes faltan recibir sus dosis, están haciendo sorteos de bicicletas y otros artefactos.
Ana María Burga, responsable de Epidemiología de la Geresa, señaló que hay 26 hospitalizados, una cifra bastante menor a los 600 que se llegó a tener en los peores momentos de la pandemia. Ahora, la tasa de mortalidad, contagios y positividad ha caído notablemente.
“Enero fue el mes con más infectados en la tercera ola. Nueve de cada diez fallecidos tenía más de 50 años en la segunda ola y hubo 57 fallecidos por día, en promedio, durante la semana pico de esta ola. En la tercera ola, el promedio fue de 11 en la semana pico. Esto último se debe a que gran parte de la población ya estaba vacunada”, manifestó a la prensa Burga.