La Libertad: identifican desperdicios de minería ilegal en Huamachuco
Los pasivos ambientales podrían significar un riesgo potencial a la salud y vida de las personas, además del medioambiente.
En Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, durante los últimos años, mineros ilegales ocasionaron daños ambientales por el uso de cianuro, mercurio y explosivos, lo que dejó desperdicios que podrán ocasionar un riesgo potencial a la salud y vida de las personas.
Esto motivó a que las autoridades regionales y la empresa Summa Gold Corporation enfrenten en conjunto a esta actividad ilegal para evitar los irreparables daños al medioambiente.
mina
Según información de la compañía, los resultados han sido alentadores, ya que se erradicaron a los principales trabajadores ilegales que operaban en el cerro El Toro tras las sanciones interpuestas por la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad.
Cuando se inspeccionó la zona se encontraron efluentes, depósitos de residuos, pozos con soluciones y basura que representan un riesgo permanente y potencial para la salud de los caseríos, agregó.
Los estudios de los especialistas determinaron que los pasivos ambientales mineros impactaron sobre las aguas en dos aspectos: contaminación química debido al cianuro, la disolución de metales u otros elementos por meteorización química; y contaminación física debido al arrastre.
También se detectó contaminación de suelos, aire e inestabilidad física, así como efectos perjudiciales contra la agricultura, ganadería, la salud y la calidad de vida de la población.
La remediación de estos pasivos ambientales implicaba realizar obras de estabilidad física, química e hidrológica para reducir la contaminación ambiental, proteger la salud de los ciudadanos y la ecología del entorno, señaló la minera.